El Archivo General de Andalucía (AGA) custodia una serie de documentos representativos sobre el proceso de autonomía de Andalucía. Desde actas constituyentes, cartas, ilustraciones, fotografías y cartelería electoral, que documentan cómo se logró la autonomía de la comunidad andaluza.
Hace 44 años se eligió tal día como hoy, el 28 de Febrero, para declararlo oficialmente como Día de Andalucía en un decreto de 1982. Posteriormente, el Estatuto de Autonomía, reformado mediante la Ley Orgánica 2/2007, lo explicita en el apartado 4 de su artículo 3, encargado de regular los símbolos de la comunidad.
No obstante, el día que los andaluces refrendaron su estatuto fue el 20 de octubre de 1981 con un 53% de participación en el referéndum, tramitándose el acceso a la autonomía a través de la vía del artículo 151 de la Constitución Española.
[El PSOE andaluz pide a Juanma Moreno impulsar el Estatuto para "avanzar" en el autogobierno]
El Gobierno andaluz ha llevado a cabo la digitalización y exposición virtual de parte de los archivos a través del proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en colaboración con Google Arts&Culture, 'Maravillas de Andalucía: relatos desde los archivos'. En él casi se pueden palpar actas o carteles elaborados para aquel acontecimiento.
Estos documentos demuestran que el camino hacia la autonomía no fue nada fácil para Andalucía. Aunque los orígenes históricos del sentimiento autonomista se remontan al siglo XIX, es en el siglo XX cuando se sientan las bases del pensamiento autonomista actual.
Blas Infante, reconocido como padre de la patria andaluza, describe a Andalucía como "realidad nacional" en el Manifiesto andalucista de Córdoba (1919). Fue él quien recuperó la arbonaida, bandera blanca y verde de tradición andalusí; diseñó el escudo de Andalucía y también compuso la letra del himno de Andalucía, elementos que continúan siendo las señas de identidad del pueblo andaluz.