Jesús Aguirre, en el 28F: "Los andaluces no son españoles de segunda; somos españoles y punto"
El presidente del Parlamento de Andalucía hace guiños a Orson Welles, Spielberg o Bayona: "Hollywood le debe mucho a la comunidad".
28 febrero, 2024 16:09Orson Welles, Spielberg, Bayona, Lawrence de Arabia... El Día de Andalucía arrancaba a primera hora de la mañana en el Parlamento andaluz y su presidente, Jesús Aguirre, ha hecho el discurso más cinéfilo del día.
"Hollywood le debe mucho a Andalucía", ha señalado Aguirre, en recuerdo de los muchos rodajes que se han llevado a cabo en la comunidad. También a las historias personales de quien interpretara Ciudadano Kane, por ejemplo, que pidió que esparcieran sus cenizas en Málaga.
"Uno no es de donde nace ni de donde elige vivir", ha citado el presidente del Parlamento a Aguirre ante un hemiciclo lleno salvo por los diputados de Vox, que no celebran el 28F.
[¿La autonomía para Andalucía cómo se logró? Los testimonios que documentan el 28-F]
En la tribuna de invitados estaba la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con gesto serio casi toda la sesión. También la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha entrado de la mano del presidente del Gobierno al Parlamento.
Aguirre, que ha contado que él salió a la calle a manifestarse el 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces pidieron autonomía e igualdad, ha reivindicado que Andalucía es una tierra "donde las banderas nunca serán frontera".
Andalucismo inclusivo
Esa referencia a los nacionalismos separatistas que marcan la agenda política de España por las presiones que ejercen contra un Gobierno central en minoría se contrapone con la idea que el PP andaluz ha abrazado del nacionalismo en el sur de España.
Porque para Aguirre, el andalucismo es "tolerancia, que es la única manera de fraternidad", citando a Blas Infante, padre de la patria andaluza según el Estatuto de Autonomía.
"Andalucía es el calor que te atrapa en la mesa de camilla en los días más fríos del invierno", ha indicado Aguirre, quien ha recordado cómo Orson Welles quiso ser enterrado en Málaga o cómo Spielberg eligió la comunidad para rodar "la mejor puesta de sol del mundo".
'Andalusian crush'
"No dirán que eso no es 'Andalusian crush'", ha bromeado la segunda autoridad de la comunidad, en referencia a la campaña de promoción de la comunidad en el mundo que usa ese eslogan.
"Hoy es el día grande de Andalucía y el día grande para España", ha señalado Aguirre, que ha animado, como ya hiciera el Rey, Felipe VI, a "no erosionar las instituciones". El presidente del Parlamento ha defendido la necesidad de "huir de separatismos" y ha abogado por la "unión" haciendo referencia al caso catalán o vasco.
"No hay una comunidad que valga más que la otra ni una que sea menos. Ninguna se debe quedar atrás", ha insistido Aguirre, quien ha señalado que los andaluces "no son españoles de segunda. Somos españoles y punto".