El caso Koldo ha llegado a Andalucía. En concreto, ha salpicado a Cristian Corvillo, empresario y destacado militante sanchista del PSOE cordobés, y a su hermano Rubén Corvillo, también vinculado al partido.
Los investigadores los relacionan con los cabecillas de la trama vinculada a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora CF.
Cristian Abel Corvillo es un destacado militante del PSOE en Córdoba, que ascendió en el partido a partir de las primarias de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. Su hermano Rubén Jonás fue cabeza de lista de los socialistas en la localidad de Villalobos (Zamora).
[El PSOE fracasa en su intento de que la salida de Ábalos sea el cortafuegos del 'caso Koldo']
Ambos aparecen en un auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. "Rubén Jonás y Cristián Corvillo podrían compartir intereses societarios con Aldama y sus socios, a la par que prácticamente todos ellos habrían coincidido con Koldo".
El juez explica que el 12 de mayo de 2022, Corvillo Energy titulada por Rubén Jonás habría adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL, una sociedad que Aldama empleó para suscribir contratos con Soluciones de Gestión en el momento de los hechos investigados. A través de la misma, según el juez, percibió 3,3 millones de euros procedentes de las adjudicaciones investigadas. Esto es, del dinero público que se obtuvo por los contratos de mascarillas.
Además, ese mismo día, según el auto judicial, "Rubén Corvillo entraría a formar parte de Medictranding Consulting Group", una empresa fundada, entre otros, por Aldama.
El escrito señala además que diez días antes de la firma de estos protocolos notariales de fecha 12 de mayo de 2022, "Aldama y Cristian Corvillo habrían estado hospedados en el mismo hotel de Málaga". Y allí, añade el juez, habrían coincidido con otros dos socios de la trama, y firmado a su vez protocolos notariales que les vincularía societariamente.
Corvillo cree que es "surrealista"
El empresario y militante del PSOE de Córdoba Cristian Corvillo califica la situación de "surrealista" y se ha mostrado seguro de que se trata de "una cuestión política".
Corvillo ha dicho este sábado a la agencia de noticias EFE que no entiende por qué aparece en todos los medios de comunicación cuando "nadie" le ha acusado "de nada", ni tampoco a su hermano. Y ha explicado que no se han puesto en contacto con él desde el Juzgado ni la Guardia Civil, que investiga el caso.
Ha insistido en que en esta situación no puede defenderse porque "nadie" le ha acusado "de nada" y ha aludido a que su familia "está sufriendo viendo esto":
De ahí que haya lamentado que la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, esté consultando con la Ejecutiva federal su suspensión de militancia. Los estatutos del partido "dicen que se puede expulsar cuando abran juicio oral" y él no está "ni acusado".
El PP exige explicaciones
Al respecto, el PP andaluz ha pedido explicaciones al líder del PSOE-A, Juan Espadas, a quien urge a decir la verdad y a aclarar cuántos socialistas de la comunidad están implicados en el caso.
Además, los populares han resaltado que, según el sumario del caso, este militante socialista cordobés tiene vinculaciones empresariales con el comisionista del caso, el empresario Víctor de Aldama. Y que "incluso podría haber sido testaferro en la adquisición de un inmueble en Madrid".
La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha reclamado a Espadas en un comunicado que sea "transparente y honesto", que cuente "lo que sabe" y que dé ejemplo y depure las responsabilidades que correspondan.
El PSOE-A ha asegurado que desconoce que se esté investigando a alguno de sus militantes en esta trama. Pero ha asegurado que está dispuesto a depurar responsabilidades conforme a sus estatutos si alguno se viera implicado.