Todos los grupos políticos en Andalucía se han puesto de acuerdo para que los menores puedan disfrutar de gafas y lentillas de manera gratuita, pero no con una ayuda puntual sino como un derecho universal.
La iniciativa ha partido de Adelante Andalucía, pero la quieren extender a toda España porque su objetivo es tramitarla en el Congreso de los Diputados.
La medida en concreto supondría un gasto del erario público de 260 millones de euros para todos los menores del Estado y de 50 millones sólo para los andaluces. En cualquier caso, este montante no saldría de las arcas públicas andaluzas, sino de las nacionales.
El partido que lideraba hasta hace unos días Teresa Rodríguez no cuenta con escaño en Madrid, aunque se presentó para ello el pasado 23 de julio. Sin embargo, pueden elevarla a través de un trámite que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Para ello previamente debía ser apoyada por el Parlamento andaluz y esta cuestión la han dejado solventada hoy al apoyarla todos los grupos.
El objetivo de la norma es abrir y liderar un debate nacional desde la comunidad andaluza para introducir este nuevo derecho en materia sanitaria. De ahí que aunque se haya aprobado inicialmente en la Cámara andaluza, no tendrá validez hasta que no lo respalde el Congreso. En cualquier caso se prevé también un apoyo generalizado y con la ministra de Sanidad, Mónica García, a favor.
De hecho, el nuevo líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha aprovechado su intervención para pedir a los populares que también apoyen esta medida en el Congreso.
No obstante, ha incidido en que no se trata de una ayuda puntual ni exclusivamente para familias de menor renta, sino que el fin es que "el derecho a la salud visual se convierta en un derecho universal".
[Ya hay fecha para pedir la nueva ayuda para comprar gafas graduadas para los menores de 14 años]
Hace unas semanas el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se abrió a estudiar la medida, siempre que teniendo en cuenta, el nivel de rentas de las familias de esos niños. No obstante, la gratuidad aprobada este miércoles sería para todo el mundo como pide Adelante Andalucía.
Otras comunidades como la de Madrid sí ha puesto en marcha ayudas de hasta 55 euros para la adquisición de gafas graduadas para menores de 14 años. Todo ello a través de un convenio firmado por el Colegio de Ópticos y Optometristas para que los menores puedan tener acceso a gafas sin importar su situación económica o social.
En el caso madrileño, la Consejería de Sanidad estima que, en total, se podrán beneficiar de esta ayuda unos 135.300 niños y la inversión será de 7,5 millones de euros.
Tras el paso atrás de Teresa Rodríguez el pasado sábado en la asamblea de Adelante Andalucía, la formación andaluza no ha podido comenzar con mejor pie esta nueva andadura con José Ignacio García al frente.