En Jaén se podría cumplir el dicho de cazador cazado. El entonces alcalde de la capital jienense hasta el 28 de mayo, el socialista Julio Millán, se fue en plena jornada de reflexión a una comisaría de la Policía Nacional a denunciar una supuesta compra de votos por parte de dos concejales del PP.
Todo ello a sabiendas, según el juez, de que las capturas de pantalla de móvil en la que sostenía su denuncia podrían ser "falsas". A esta cuestión se agarra el juez para citarlo a declarar el próximo 17 de mayo, según reza en el auto consultado por EL ESPAÑOL.
Pero a esta cita judicial no irá solo. También están citados el secretario general del PSOE andaluz y de Jaén, Jacinto Viedma, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén y concejal, África Colomo. Fueron los tres a interponer la denuncia aquel día previo a la cita con las urnas.
El juez se basa en la declaración de uno de los testigos. En concreto del director comercial de un periódico de Jaén, quien aseguró en sede judicial que advirtió a Julio [Millán] sobre "la posibilidad de que los pantallazos fueran falsos, que evaluara la fuente de donde venían y que podía tener consecuencias negativas". De hecho, la causa terminó archivándose cuando se comprobaron los móviles de ambos ediles.
Al testigo, actuando siempre de manera coordinada con un periodista de ese mismo medio digital, le resultaban sospechosos los pantallazos que había recibido, no se fiaba de su autenticidad y veracidad, y por ello en su medio de comunicación optaron por no ser los primeros en publicar la noticia.
Teniendo en cuenta lo anterior, el juez ve necesario que los tres declaren como investigados y puedan explicar si de alguna manera tuvieron alguna sospecha o alguna advertencia relacionada con la posible falsedad de los pantallazos en base a los cuales se denuncia.
Estos recogen una supuesta conversación de Whatsapp entre los concejales del PP Antonio Losa y Manuel Palomares con un tal Fernando al que ofrecían "pagarle" a cambio de sufragios para este partido, según publicó ABC.
[Dos detenidos en Jaén afines al PSOE por la supuesta compra de votos en la campaña del 28-M]
Fue el exalcalde quien recibió primero los pantallazos por parte de David M.G., considerado el presunto autor del montaje y que le llamó "coleguilla" en sus conversaciones tal y como recogió la Policía en su informe. Después los reenvió a África Colomo y esta a su vez a Jacinto Viedma, quien finalmente interpuso la denuncia.
El juez considera que si en algún momento estos tres responsables políticos hubieran tenido conocimiento o sospechas de la falsedad de los pantallazos, podría hablarse de colaboración o cooperación necesaria en un delito de denuncia falsa. Todo ello a través de la modalidad comisiva "con temerario desprecio hacia la verdad" contemplada en el artículo 456 del Código Penal.
De ahí que vea necesaria la declaración de los mismos y su citación en calidad de investigados con el fin de que aclaren su participación en los hechos. En concreto, el exalcalde tendrá que aclarar si fue advertido de la veracidad de esa información previa o de la dudosa procedencia de los mismos, y aun así los trasladó.