El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cree que la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de continuar al frente de Gobierno tras mantener en vilo a España durante cinco días, va a permitir un cambio en la sociedad "a mejor".
Sin poder ocultar su satisfacción tras el paso al frente de Sánchez, Espadas ha comparecido ante los medios unos minutos antes de reunir a la Comisión Ejecutiva Regional de la federación andaluza para valorar el anuncio de su líder nacional.
En resumidas cuentas, Espadas cree que habrá este cambio porque lo que ha sucedido merece una reflexión y "explorar oportunidades, dentro de la Constitución y del Estado de derecho".
Todo ello para "poner coto" a un "modus operandi" que levante "operaciones para desacreditar, para acabar políticamente con una persona" que se dedique al ejercicio de la política. Y en su caso, también hacia su entorno, refiriéndose a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
Es decir, acabar con la posibilidad de que alguien genere un bulo, que luego se convierta en una denuncia falsa y un juez llegue a abrir diligencias. El objetivo es reforzar los mecanismos que protegen y tutelan la garantía de protección de los derechos fundamentales en España.
No obstante, Espadas ha subrayado que le corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez acometer las medidas que sean necesarias para llevar a cabo una regeneración de la calidad democrática en España.
Cree que "el acoso y hostigamiento" a Sánchez y a su familia no han cesado desde hace diez años, por tanto, ha alabado que el presidente haya hablado de "un punto y aparte para regenerar" la calidad democrática de España, ya que en estos días "ha conseguido, de alguna manera, una especie de 'electroshock' en la sociedad".
Sin embargo, cree que esta situación que ha desencadenado esta crisis "sólo cambiará si lo hacen los dos grandes partidos" y se evita el 'y tú más'. Al respecto, ha hecho un esbozo de crítica hacia su partido y ha criticado abiertamente al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.
Le pide que reflexiones al responder "con una auténtica "falta de humanidad" a la carta de Sánchez, una cuestión que piensa recordársela "un día tras otro" porque "el espíritu de Doñana", refiriéndose a la capacidad de alcanzar acuerdos con otros gobiernos de distinto color político, "ya no se lo cree nadie".
"Bochornoso ridículo"
Por su parte, Juanma Moreno se ha pronunciado también sobre la reflexión de Pedro Sánchez, a la que ha tildado de "bochornoso ridículo para decir lo que ya sabíamos, que se quedaba".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha insistido en que se ha tratado de "un show guionizado por la factoría Sánchez para reforzar precisamente su papel en las próximas elecciones catalanas y europeas".
[Pedro Sánchez no dimite como presidente: "He decidido seguir, con más fuerza si cabe"]
Moreno ha expresado que lo que le "da pena" y "avergüenza como español" es que se utilicen las instituciones y un país se paralice durante cinco días exclusivamente por "el interés personal de un señor".
"Si él considera que alguien está atacando su dignidad o su honorabilidad, hay instrumentos, como yo mismo he utilizado, para defenderse", ha remarcado. Por tanto, cree que ahora no puede llegar "como el gran salvador de la democracia simple y llanamente porque un juez ha apuntado a su entorno personal".