El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado mes de octubre tras ser nombrado como  Andaluz del Año en Barcelona.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado mes de octubre tras ser nombrado como Andaluz del Año en Barcelona. Europa Press

Andalucía ELECCIONES CATALANAS

Juanma Moreno, a la caza del 'votante andaluz' en Cataluña: en dos días visitará las 4 provincias

El presidente de la Junta de Andalucía apoyará a Alejandro Fernández, como 'embajador' del modelo de gestión y de la España del PP.

4 mayo, 2024 03:17

En los años 60 y en los 70, la región de Cataluña fue considerada la novena provincia andaluza debido a que más de dos millones de andaluces, que salieron de esta tierra para buscar un futuro mejor, se instalaron allí. Seis décadas después, los lazos de unión entre ambas comunidades siguen muy presentes, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quiere aprovecharlos para atraerse al PP el voto del próximo 12 de mayo.

De hecho, él mismo nació en Barcelona, en 1970, después de que sus padres, malagueños, hubieran emigrado en aquellas fechas. Moreno presume de ello y recientemente fue nombrado 'Andaluz del año' por la Casa de Andalucía en Barcelona fundada en 1969.

Todas estas circunstancias, y el indudable tirón del presidente andaluz como figura centrada, transversal y -sin duda- acorde con el mensaje de unidad de España que envía el PP en la campaña del 12-M, le ha llevado a preparar una agenda frenética de apoyo a la campaña de Alejandro Fernández. Pasará un día y medio de la próxima semana en Cataluña. Y en esas 36 horas de los días 7 y 8 de mayo, Moreno tiene previsto visitar las cuatro provincias.

[Moreno moviliza a sus bases para las catalanas: "Una parte de Andalucía está en Cataluña"]

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, más de medio millón de andaluces reside en esta comunidad autónoma. Ello, sin contar a todos los descendientes de aquellos emigrantes de hace décadas que ya son nacidos allí y continúan viviendo en alguna de sus cuatro provincias.

El 'modelo andaluz'

Moreno quiere atraer su voto para el PP. Para ello, como en otras campañas anteriores, defenderá el "modelo de éxito" con el que el Partido Popular está logrando "transformar" Andalucía, que ahora es "una comunidad más abierta, más competitiva, que está batiendo récords en exportaciones, generando más empleo" y se está "consolidando como tercera locomotora económica de España".

En su agenda, coincidirá con Fernández, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat. Concretamente, en la provincia de Gerona.

No obstante, a falta de concretar las citas por su cuenta y con otros compañeros del partido en Cataluña, Moreno tiene previsto realizar varios paseos electorales. También visitará varias casas regionales andaluzas y algunas asociaciones. En Cataluña hay hasta 164 comunidades andaluzas, que tienen unos 30.000 asociados.

Moreno no llegará para visitar la Feria de Abril catalana, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña, que ha cumplido su 51ª edición. No obstante, sí estuvo presente de algún modo al publicar un Saluda en la publicación Diario de Feria, curiosamente en la misma página que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En el escrito, el presidente andaluz aseguraba que estas fiestas suponen "un símbolo de cómo dos culturas, dos pueblos, se quieren, se enriquecen y saben sonreír juntos". También que "Cataluña está impregnada de Andalucía y Andalucía está impregnada de Cataluña".

[Ayuso, a la conquista de Cataluña tras un 2 de Mayo lleno de gestos: premios a abogados y periodistas]

Moreno aprovechó esta publicación para lanzarles un mensaje a estas familias: "Sois muy importantes para Andalucía", una comunidad que "no se entiende sin ellos y, con toda seguridad, Cataluña tampoco" para "la convivencia entre todos los españoles", algo que "hoy muchos tratan de poner en entredicho".

En sus propias campañas electorales, Juanma Moreno tiene muy presente a los andaluces que viven en Cataluña. De hecho, hace poco más de un año, inauguró la nueva delegación de Andalucía en Cataluña, dirigida por la abogada Esperanza García, que fue diputada del PP en el Parlament en dos legislaturas.

El objetivo de la misma es convertirse en una institución que permitirá estrechar los vínculos entre catalanes y andaluces, con especial atención a las relaciones comerciales, sociales y culturales entre ambos territorios.

La campaña de otros

Moreno no será el único barón popular que hará campaña en Cataluña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estará un día antes por la tarde para acompañar al candidato Alejandro Fernández y volverá a Madrid.

Tras ello, el jueves, después de la sesión de control en la Asamblea de Madrid, Ayuso saldrá de nuevo para Cataluña para visitar las otras tres provincias. Lo que pone sobre la mesa la posibilidad de que Ayuso, incluso, esté en el cierre de campaña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intensificado su agenda en la región a partir del viernes para apoyar a Fernández. Precisamente, anunció en Figueras que Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP en las elecciones europeas del 9 de junio.

[Feijóo confirma a Dolors Montserrat como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas]

El PP catalán, que sacó en 2021 su peor resultado en Cataluña con tres escaños, aspira ahora a superar la decena de diputados y quedar por encima de Vox al absorber prácticamente a Ciudadanos, formación que logró seis diputados hace ahora algo más de tres años.

No obstante, estas elecciones guardan más claves nacionales. De ahí la implicación de Pedro Sánchez en la campaña electoral, visitando precisamente la mencionada Feria de Abril fundada por aquellos andaluces.