Paso del Vado del Quema, en una imagen de archivo.

Paso del Vado del Quema, en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

Casi 300 cámaras, 13 drones y más de 3.000 agentes: El Rocío se abraza este año a la tecnología

La romería contará este año con su dispositivo de seguridad más tecnológico hasta la fecha. El objetivo: proteger a un millón de peregrinos.

C.de Benito
Publicada
Actualizada

El camino de El Rocío se moderniza, al menos en lo referido a la seguridad. Este año el despliegue para proteger al millón de peregrinos que se espera en la Aldea estará compuesto por 294 cámaras de circuito cerrado de televisión en los caminos, 244 unidades de toma de datos, 13 drones, 4 helicópteros y unos 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Son los números que componen el dispositivo ‘Rocío Seguro 2024’, que tiene también como misión ordenar el tráfico para los 342.726 desplazamientos de corto y largo alcance previstos en esta romería, la más multitudinaria de España.

El dispositivo está dividido en dos zonas de actuación: los caminos y la Aldea. Desde este miércoles, 8 de mayo, las 127 hermandades filiales, más 72 no filiales y asociaciones, “estarán acompañados en todo momento por los caminos hasta su llegada a la ermita y a partir del lunes 20, en el regreso, concretamente hasta el 24 de mayo, momento en el que quedará desactivado”, ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

[La Diputación de Sevilla gastará 150.000 euros en limpiar los residuos que dejan los rocieros en el camino]

Por otro lado, dentro de la Aldea, desde el jueves 16 de mayo hasta el lunes 20 quedará prohibida la entrada de vehículos a motor a partir de las 15:00 horas del jueves hasta las 15:00 horas del lunes, controlado por nueve puntos, siete a cargo de unidades de Seguridad Ciudadana y otros dos, por Tráfico.

Se repartirán además por la zona 3.200 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, divididos en 2.591 agentes de Guardia Civil, 435 funcionarios de la Policía Nacional, un centenar de técnicos de la DGT, así como personal de Protección Civil.

Presentación de hermandades en la Aldea, en una imagen de archivo.

Presentación de hermandades en la Aldea, en una imagen de archivo. Europa Press

Tres 'puntos violetas'

Fernández ha recordado que los peregrinos “también podrán comunicar cualquier situación crítica” a través de la app @alertcops o, en caso de violencia de género, contarán con tres 'puntos violetas', uno en el Vado del Quema, otro en Sanlúcar de Barrameda y otro en la Aldea, al que podrán acudir y denunciar las 24 horas del día.

En este contexto, la directora de Protección Civil ha señalado la importancia de “la adopción de medidas de autoprotección por parte de los peregrinos como parte fundamental para que la romería transcurra con normalidad y sin incidentes”.