Un Pacto por la Sanidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a insistir en el asunto porque cree que es la única solución para paliar el déficit de médicos, junto con la creación anual de 1.000 plazas MIR en los próximos cuatro años.
Moreno ha cursado esta petición precisamente en el acto de bienvenida a los residentes (MIR) 2024 del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Dirigiéndose a ellos, ha defendido que "no es de recibo" que más del 20 por ciento de los graduados que aprueban el examen MIR "se queden sin plaza". Todo ello, a pesar de que hay especialidades que son "muy demandadas y fundamentales".
[El plan de choque del SAS contra las listas de espera empieza a reducir las cifras récord de 2023]
El presidente andaluz ha puesto como ejemplo a los anestesistas y se ha preguntado cuántos quirófanos a veces "no pueden funcionar a pleno rendimiento" porque no se cuenta con profesionales "de ese nivel".
Según Moreno, también hay que analizar "las especialidades deficitarias" y modificar los criterios de acreditación para cubrir la demanda, porque se necesitan "más médicos y sanitarios".
A su vez, el presidente andaluz ha valorado a aquellos residentes que no sólo eligen Andalucía para formarse, sino también para quedarse después "ayudando y trabajando". Una comunidad que cada vez es "más atractiva" también para estudiantes de otras regiones. "En cinco años se ha pasado del 18 al 28 por ciento del total de los MIR".
Por último, ha defendido que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) es uno de los mejores de España, "evidentemente también con carencias como el resto de España", pero con el mayor número de profesionales, de presupuesto y "ámbito de actuación", porque no existe otro de su "envergadura".
"Situación crónica"
En cualquier caso, ha hecho hincapié en la necesidad de desbloquear "una situación que desgraciadamente es crónica". Moreno se ha referido precisamente a esa falta de profesionales sanitarios que hoy padece prácticamente el conjunto del país. De ahí su petición de alcanzar ese Pacto por la Sanidad.
En concreto, el Hospital Virgen del Rocío es uno de los más demandados. Tiene actualmente más de 550 residentes activos y cuenta con 180 tutores de residentes, reconocidos expertos en las áreas de urgencia de adultos, medicina y enfermería.
Se trata además de uno de los hospitales con mayor capacidad docente del país, con un programa muy variado que fomenta entre los residentes la participación en las tareas asistenciales y de investigación.