La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha trasladado este viernes a mediodía a la localidad onubense de Rociana del Condado para reunirse con un grupo de mujeres marroquíes que trabajan en la recogida de frutos rojos en el marco del proyecto Wafira.
Pero también, para hacer campaña electoral ante las inminentes elecciones catalanas, que se celebrarán este domingo. La ministra ha aprovechado la visita para criticar las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace unos días en Cornellá pidió el voto contra "a inmigración ilegal" que ocupa casas.
Saiz ha dejado claro que "no va a permitir ningún mensaje que como hemos escuchado estos días a Feijóo abrazando tesis de la extrema derecha, vinculando la migración a cualquier aspecto negativo".
"En estos momentos, en los que estamos en la antesala de unas elecciones en Europa, donde en las agendas políticas la migración es una parte central, y donde estamos viendo, lamentablemente, cómo avanzan o intentan avanzar discursos xenófobos, hay que poner pie en pared frente a cualquier discurso que vincule la migración con aspectos negativos", ha dicho.
En este punto, se ha referido a las recién conocidas fechas de afiliación en España, que han batido récord superando los 21 millones: "Hoy quiero poner en valor que el 13 %, más de 2,8 millones, son trabajadores extranjeros que contribuyen al sostenimiento de nuestro sistema público y al desarrollo de nuestro país".
En su visita la ministra ha destacado además el programa Wafira de migración regular. A través del mismo las temporeras marroquíes que vienen cada año a la recogida de frutos rojos reciben, de forma simultánea, formación en emprendimiento.
Saiz ha explicado al respecto que desde su puesta en marcha ha proporcionado conocimientos y apoyo técnico a 173 mujeres que han emprendido su propio negocio en Marruecos.