Solo el 4% de todo el profesorado público andaluz -4.320 de una plantilla de 108.000- ha secundado la huelga convocada este martes por los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO en las ocho provincias andaluzas. Es decir, el 96% de los maestros y profesores que trabajan en la enseñanza pública de Andalucía ha continuado en sus puestos de trabajo con total normalidad.
Son los datos ofrecidos por el Ejecutivo andaluz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno recogido en el listado de ausencias grabadas en el sistema informático por los equipos de los centros educativos a las 12,00 horas.
Precisamente esa era la hora que deberían haber acudido a las concentraciones convocadas en cada una de las provincias. La de Sevilla, en concreto, se ha celebrado en la puerta del palacio de san Telmo, sede de la Junta de Andalucía.
Allí precisamente la portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a "escuchar" a los manifestantes y a "invertir en la calidad" de ese sistema.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en que la huelga no ha sido secundada ni por CSIF, el sindicato mayoritario en materia de educación, ni por UGT. Por tanto, ha insistido en que estas cifras "reflejan que la huelga no tenía sentido ni estaba justificada".
No obstante, ha reiterado la "predisposición" del Ejecutivo de Moreno de "seguir reforzando el sistema educativo público" de Andalucía.
Los sindicatos
Por su parte, los sindicatos han calificado la jornada de "éxito" al subir el seguimiento hasta el 60% y han exigido en un comunicado conjunto remitido al término de las manifestaciones que "se reanuden las conversaciones" con propuestas concretas y medidas a aplicar el próximo curso.
Estas medidas se resumen en la bajada de la ratio, revertir la política de recortes de aulas públicas, mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas, reducir el horario lectivo docente y rebajar la carga burocrática del profesorado.
Sin embargo, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía insisten en que "no hay motivos de peso" para esta huelga. Para ello, ha ofrecido cifras tanto de aumento de plantilla como de bajada de ratio.
En concreto, en cuanto a la media de alumnos por clase, en el 44% de las aulas -solo de la pública y sin contabilizar la escuela rural- de Infantil y Primaria, la ratio está por debajo de los 20 alumnos. En el caso de Secundaria, el 92% de las aulas están por debajo de los 30 estudiantes que fija la ley.
7.000 profesores más
Sobre los recursos humanos, señalan desde el Gobierno que en el sistema hay 7.000 profesores más que hace cinco años aunque se han perdido 90.000 alumnos. Sobre las retribuciones, "los docentes andaluces eran los peor pagados de España y ahora están por encima de la media salarial de España", ha defendido la Junta.
En este punto, ha recordado la próxima convocatoria de 14.000 plazas para 2025 y 2026 y ha remarcado que desde 2019 y hasta 2026, la Junta habrá convocado 40.000 plazas, "el triple" de lo que convocaron gobiernos autonómicos socialistas en el mismo periodo de tiempo.