Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España han mostrado su hartazgo y preocupación por la situación de la justicia en la clausura de las XIX Jornadas de Presidentes de TSJ que se han celebrado en Granada. Y lo han hecho delante del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Justo antes, en un acto en la Subdelegación del Gobierno abierto a los medios, el ministro aseguró a modo de previa que es "una prioridad" del Gobierno que la Justicia "recupere la normalidad institucional" con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Precisamente esa ha sido una de sus peticiones principales, es decir, resolver "de una vez y para siempre" la crisis institucional del CGPJ, en funciones desde diciembre de 2018. Las jornadas fueron inauguradas el pasado lunes por el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte.
En su intervención, calificó de "aterradora y aberrante" la proposición de ley orgánica presentada el pasado 30 de abril en el Congreso por Podemos para rebajar la mayoría de tres quintos que se exige para elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
Otra de las peticiones de los jueces ha sido paliar los déficits organizativos y estructurales que "lastran a la Justicia desde hace décadas" y por "la politización, real o aparente", a la que está sometida. De hecho, han pedido a los responsables políticos que cierren, "de una vez por todas" el proceso "apenas iniciado" de modernización de la justicia.
A su vez, han recordado que "los grandes retos pendientes permanecen un año más invariables". Se han referido, en este contexto, a la necesidad de reforzar institucionalmente el poder judicial con la renovación del órgano de gobierno de los jueces y a la urgencia de reorganizar y modernizar el sistema actual de Justicia, que ven "totalmente superado".
La imagen de la justicia
El colectivo reconoce observar con preocupación "la permanente descalificación" de su función y de su "legitimidad para decidir". Según advierten, no sólo conlleva un "creciente deterioro" de la imagen de la justicia, sino que tiene el riesgo añadido de provocar pérdida de confianza por parte de la ciudadanía sobre su función.
En lo que concierne a quienes integran el poder judicial, los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia consideran necesario buscar los mecanismos legales que refuercen el estatuto profesional del juez en el ejercicio independiente e imparcial de su función.
Para ello, habría que dotarlo de "un contenido material que aleje planteamientos que lleven a una falta de credibilidad por la previa actividad política de jueces".
[Sánchez identifica a la "prensa digital" con la "máquina del fango" y cambiará la ley del CGPJ]
Durante los tres días en los que se han desarrollado estas jornadas, los presidentes de los TSJ han puesto en común actuaciones en sus tribunales para aprovechar las experiencias, buenas prácticas, proyectos y mejoras desplegados en los distintos territorios.
Entre estas destacan las agrupaciones de partidos judiciales para competencia en asuntos de Violencia sobre la Mujer, la comunicación entre órganos judiciales y las personas con discapacidad.
También las encuestas de satisfacción ciudadana, las experiencias en grandes catástrofes y la unificación de criterios gubernativas en materia de licencias, permisos y sustituciones.
Asimismo, se ha debatido sobre temas de especial incidencia como la realidad e imagen de la justicia, los retos de la jubilación masiva, la justicia interina o el proceso de transformación digital, entre otras cuestiones.