El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para informarle de los avances de las negociaciones sobre Gibraltar.
Según confirman fuentes del Gobierno andaluz, la conversación ha durado unos 20 minutos y, en ella, han tratado "el estado de la situación de la negociación para el acuerdo de Gibraltar".
El presidente de la Junta ha aprovechado la charla para trasladar a Albares su preocupación por ciertas cuestiones como es la diferencia de renta entre los habitantes del Campo de Gibraltar y del Peñón si es que finalmente se elimina la verja.
[Juanma Moreno se adelanta a Albares y busca "un frente común" de los alcaldes sobre Gibraltar]
La conversación, que desde el Gobierno andaluz califican de "cordial y constructiva", ha servido para que Moreno advierta al Gobierno central de cómo puede contribuir esa diferencia de renta Al régimen especial de fiscalidad de la colonia británica.
Como ya ha contado en diversas ocasiones, Moreno ha puesto el acento asimismo sobre la importancia de bordar la situación de los trabajadores que viven en el Campo de Gibraltar, pero de bordar la situación de los trabajadores que viven en el Campo de Gibraltar pero tienen su puesto en el Peñón.
También, ha advertido el presidente andaluz, hay que tener presente el problema que puede ser el que el Campo de Gibraltar conviva con el paraíso fiscal que es el Peñón así como con las cuestiones medioambientales que han protagonizado quejas constantes desde España.
Se refiere en este caso Moreno a los posibles vertidos en las aguas, a los rellenos de arena o bien a la purificación de aguas sucias de la colonia británica.