Desde el pasado sábado y hasta el 15 de octubre Andalucía quiere blindarse contra los incendios forestales en un verano que se presenta de alto riesgo por las temperaturas que se registrarán. 

Para ello el Gobierno andaluz ha aumentado un 11% hasta los 244 millones de euros el presupuesto que destinará al dispositivo Infoca, de los cuales casi 135 se destinarán para extinción y algo más de 108 millones para prevención. El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) estará conformado por 4.700 profesionales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el dispositivo este lunes en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos, en Almonte (Huelva). Allí ha destacado el esfuerzo inversor de la Administración y ha pedido "prudencia para proteger el valioso patrimonio natural de Andalucía".

Juanma Moreno ha insistido en que el 95% de los siniestros forestales tienen detrás la mano del hombre, por lo que "evitarlos es responsabilidad de todos". En lo que va de año el Infoca ha intervenido en un total de 89 siniestros, 78 han sido conatos y 11 han sido incendios, con un balance de unas 700 hectáreas calcinadas.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; por el alcalde de Almonte, Francisco Bella; por el director general de Emergencias, Alejandro García, y del director del Parque Natural de Doñana, Juan Pedro Castellanos.

En cuanto a los recursos para afrontar esta campaña, el Infoca tendrá disponible 101 vehículos autobomba, 16 nodrizas y doce palas quitanieves para su acoplamiento. A ello se suma un vehículo táctico con un dron terrestre y un depósito de agua móvil de 3.000 litros.

En cuanto a medios aéreos, este plan cuenta con 34 aeronaves, 24 son helicópteros -a lo que se añade también el que emplaza Enresa en El Cabril- y diez son aviones, a lo que se une el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales que es una plataforma tecnológica de apoyo a la gestión de grandes incendios.

Este año el plan incluye como novedad que los Puestos de Mando Avanzados, que se levantan en incendios de relevancia, contarán con tres contenedores o módulos específicos, dos de ellos tipo oficina para ocho personas cada uno y un tercero para el descanso del personal.

En este punto, también destacan el nuevo Centro de Defensa Forestal en El Pedroso (Sevilla), dos Cedefo en construcción en Algodonales (Cádiz) e Istán (Málaga) y una pista de aviones en Villaviciosa de Córdoba.

"Una causa vital"

Moreno ha agradecido "su entrega y su trabajo" a todos los profesionales a los que ha definido como el corazón del Plan Infoca. "Un total de 4.700 efectivos que ya extreman la vigilancia por tierra, mar y aire para dar la voz de alarma al más mínimo indicio de humo o de riesgo y a los que quiero agradecer de corazón su dedicación y compromiso con una causa vital para nuestra tierra".

Además, ha recordado que en marzo llovió casi un 340% más de lo normal, lo que ha permitido a la vegetación hacer acopio de humedad, aumentando su resistencia a la propagación de las llamas, pero también ha añadido que en estos días las temperaturas han subido de forma drástica. Por tanto, su mensaje final ha sido: "No debemos confiarnos y extremar la precaución al máximo".

Incendio en Lucena

Precisamente, Juanma Moreno ha anunciado el plan Infoca un día después de que una veintena de chabolas se hayan visto afectadas por un incendio en la tarde de este domingo en un asentamiento localizado en Lucena del Puerto (Huelva).

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) en un comunicado, entre 50 y 60 personas han tenido que ser evacuadas por el efecto de las llamas sin tener que lamentar heridos.