El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, seguirá al frente de la mayor agrupación de España al considerar que el 32,2% de los votos obtenidos este domingo en la comunidad les permite seguir teniendo ese "suelo sólido" que le posibilitará ganar las próximas elecciones.
Es decir, las autonómicas de 2026 y con el presidente, Juanma Moreno, como máximo rival, quien ya ha confirmado que será de nuevo candidato dentro de dos años.
Tras interpretar los resultados en una rueda de prensa en Sevilla previa a la Comisión Ejecutiva Regional, ha lanzado un mensaje a las voces críticas de su partido que desde que se conocieron los datos están pidiendo su dimisión: "Mi proyecto no solo no está agotado, sino que se conseguirán los objetivos en 2026".
A pesar de haber cosechado los peores resultados del PSOE andaluz en unas europeas, al ser la primera vez que pierden en esta cita electoral y la cuarta con él como secretario general, Espadas ha asegurado que en "tenacidad" no le va a ganar nadie.
Con un mapa de Andalucía en la mano, gran parte coloreada de rojo sobre todo en los municipios más pequeños, el líder andaluz ha sacado pecho al resistir "el embate" de la derecha al reducirse la diferencia de votos en sólo cinco puntos. Los populares han cosechado el 37% de las papeletas.
Por tanto, su conclusión ha sido, tras asistir esta misma mañana a la Ejecutiva Federal en Madrid, es que si con "un 30% respiran aliviados, el 32,2 alcanzado en Andalucía hace que yo diga también que hemos resistido".
De ahí que no se plantee ningún cambio a corto plazo, tampoco sobre la portavocía de su partido en el Senado. No obstante, ha reconocido que cuando se supere el ecuador de la legislatura el próximo mes de julio hablarán mucho más del PSOE andaluz que del PSOE nacional.