Las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre "la singularidad" de Cataluña por la que merece "un trato especial" han caído como una bomba en la sesión de control hacia el presidente, Juanma Moreno, en el Parlamento andaluz.
Antes de entrar en el salón de plenos, Moreno aseguró que su Gobierno tratará de "impedir" que se cometa una nueva "injusticia" con la comunidad andaluza en materia de financiación autonómica, ya que rompería "el principio de igualdad y solidaridad".
El presidente andaluz ha recordado que Montero, siendo consejera andaluza de Hacienda, cifró en casi 5.000 millones de euros el déficit que tenía Andalucía en materia de financiación y que habló de una financiación especial para esta tierra. Sin embargo, ahora que es ministra, "¿no entiende que Andalucía está absolutamente infrafinanciada?", se ha preguntado.
Después se lo ha reprochado al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. Sin embargo, este le ha aclarado que la ministra se ha referido a una reforma global del sistema para impulsar un modelo que sea válido para todas, descartando además negociar de forma bilateral con Cataluña. Aunque sí ha reconocido que ya están trabajando en la condonación de la deuda de 15.000 millones.
No obstante, el socialista ha reconocido que el modelo de financiación autonómica vigente es "injusto con Andalucía", así como que las "singularidades" de esta comunidad autónoma deben abordarse "igual que las de Cataluña".
De hecho, ha aprovechado su turno de preguntas para instar a Moreno a sentarse "en el Senado, en su casa o donde haya que ir" para acordar una posición conjunta respecto al modelo de financiación más acorde para Andalucía.
Sin embargo, Moreno le ha reprochado que el PSOE "llega 14 años tarde a denunciar un pésimo modelo de financiación autonómica que está condenando a Andalucía".
También que votara en contra en el Senado sobre la concesión del fondo de nivelación para Andalucía que también reclaman otras comunidades como Valencia y Castilla-La Mancha. A ello Espadas le ha respondido que lo hizo porque se trataba de "un parche".
Por último, el socialista le ha recriminado que "su permanente teoría de la Andalucía maltratada" parte de un modelo de financiación autonómica sobre el que los 'populares' "no se coscaron en siete años de gobierno" de Mariano Rajoy.
Espadas ha recordado que la petición de un nuevo sistema por parte del PSOE no es nueva. Ha recordado aquel acuerdo parlamentario de 2018 cuando aún gobernaba Susana Díaz al que Juanma Moreno, estando en la oposición, "se sumó a última hora".
Sin embargo, ahora, seis años después, el presidente andaluz le ha lanzado un consejo final: "A más Sánchez, menos Andalucía. Cuanto más se acercan y protegen al presidente, menos apoyo político tienen en Andalucía, cambien cuanto antes".
En cualquier caso, Moreno también ha aprovechado estas declaraciones de María Jesús Montero para señalarla directamente e ir estableciendo un marco de debate. Su nombre vuelve a sonar de nuevo para relevar a Juan Espadas en caso de que haya cese en la secretaría general del PSOE andaluz.