Cierre de filas de los máximos dirigentes del PSOE andaluz en las ocho provincias sobre el secretario general, Juan Espadas, tras hacer lectura de los resultados del pasado domingo cuando por primera vez los socialistas andaluces fueron derrotados en unas elecciones europeas.
Y también tras las voces críticas a raíz de los mismos, entre ellas la de la propia expresidenta y su competidora de las primarias, Susana Díaz.
Con una reunión en la sede de la calle San Vicente han escenificado el apoyo sin fisuras al proyecto que Espadas comenzó en 2022 y que pretende extender como mínimo hasta 2026, cuando se presentará como candidato del PSOE a las elecciones autonómicas.
En una resolución conjunta, los socialistas aseguran que no es el resultado que les hubiera gustado tener, pero han apuntado fundamentalmente a la reducción de la distancia con el PP andaluz en relación con los 19 puntos de diferencia de los últimos comicios autonómicos. Esta vez les ha sacado 5,7, 1,7 más que a nivel nacional.
Al igual que hizo el propio Juan Espadas al día siguiente de la cita con las urnas, creen que el suelo sólido alcanzado, con el 32,2% de los votos, les permitirá una remontada en estos dos años. De hecho, apuntan que han sacado dos puntos más de la media nacional de voto al PSOE, lo que supone casi el 18% del total, con 935.603 votos.
De ahí que hayan lanzado también un mensaje a esas voces críticas que desde el mismo domingo empezaron a pedir la dimisión de Juan Espadas. "Las cuestiones orgánicas que puedan plantearse por algunos compañeros o compañeras se dirimirán en los órganos del partido y cuando corresponda en los respectivos congresos", firman en la citada resolución.
No obstante, se han puesto deberes para estos dos ejercicios que quedan hasta las elecciones autonómicas: seguir "profundizando y mejorando" la labor de oposición y la movilización de todo el partido en las agrupaciones locales, así como construir un proyecto de gobierno alternativo al del PP con el que pedir de nuevo la confianza de la ciudadanía y recuperar el voto socialista.
Pero creen que toda la culpa no ha sido de ellos y apuntan al contexto nacional: "ha sido difícil y el PSOE sólo ha ganado en tres comunidades, Cataluña, Navarra y Canarias, con porcentajes inferiores" al conseguido por el PSOE andaluz.
En Andalucía ha sido el partido más votado en el 54% de los municipios, sin embargo, reconocen que no ha sido suficiente para ganar las elecciones europeas, por lo que felicitan al PP, aunque tampoco han conseguido "el resultado tan contundente" que esperaban.
Creen que se debe en parte al "desgaste" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, como líder del PP en comparación con otros liderazgos en comunidades autónomas. Señalan que Andalucía es "el único territorio donde, gobernando su partido con mayoría absoluta, no llega al 40% de los votos".
Por último, sí le achacan a los populares la creación de "un ambiente político irrespirable de confrontación con el Gobierno de España" y, en particular, "deshumanizando" la figura de su presidente, Pedro Sánchez.
Esta reunión se ha producido en un momento convulso para el partido sobre todo en la provincia de Málaga. Allí numerosos militantes históricos del PSOE malagueño han emitido un manifiesto en el que reclaman la dimisión de la actual comisión ejecutiva de la formación, liderada por el secretario general, Daniel Pérez, presente hoy en el encuentro con Juan Espadas.