Las quejas en un audio enviado por una histórica militante del PSOE de la localidad jienense de Alcaudete se han hecho viral, al menos aparece sobre el mismo la frase Reenviado muchas veces. No obstante, al primer grupo al que lo envió fue el de su propio partido, que gobierna en el municipio bajo el mando de la alcaldesa Yolanda Caballero.

¿El motivo? Su enfado al acusar a un grupo de etnia gitana que supuestamente se lleva dedicando durante un mes a romper los espejos retrovisores de los coches de una calle de este pueblo jienense. Entre ellos, el de su hijo y marido. De ahí su indignación.

Francisca del Puerto es la presidenta de la asociación de vecinos Fuente Zaide, zona donde se produjeron los hechos, y es considerada como una de las históricas socialistas de esta localidad de más de 10.000 habitantes. Fue en las listas incluso en las elecciones municipales de 2019 y siempre ha estado muy vinculada al partido, al que conoce bien.

Tanto que en su audio, con un tono de bastante indignación, le reprocha al PSOE que le 'compren' los votos al facilitarle las papeletas electorales ya preparadas para que les voten directamente.

"Estoy muy enfadada... Así que vosotros, ya que le bajáis los votos y todos los gitanos tienen los votos, decidles también que se comporten como personas en condiciones como somos los demás. Ellos no respetan a nadie", insiste en el audio. 

En su audio, en el que por momentos sube los decibelios, les culpa de "darle tantas alas a los gitanos y tanto como los estamos protegiendo y ayudando e intentando meterlos en verea, no dejan de ser lo que son: unos hijos de puta".

Pero la militante centra sus acusaciones en "unos cuantos de niños y en unas cuantas de niñas", incluso asegura que bajará [de su casa] a decirle "cuatro cosas a los padres, que supuestamente quieren igualarse con nosotros, pero no se van a igualar en la vida".

Su conclusión es que de esta situación tiene la culpa el partido o, incluso, el propio Ayuntamiento: "Muchas cosas de las que hacen y pasan tenéis culpa vosotros por darle tantas alas, siento a quien le ofenda, pero estoy muy quemada". Por tanto, concluye: "¿Ayudas para ellos? Ni agua, no se lo merecen porque estos no se van a reinsertar en la vida".

Precisamente el pasado 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, la localidad celebró en la plaza 28 de febrero un homenaje de reconocimiento al pueblo gitano. Al mismo asistió la concejala de Diversidad, Andrea Alcántara, cuyas palabras inauguraron el evento con un mensaje de inclusión y respeto.

"Hoy, Alcaudete no solo conmemora, sino que abraza y vive la cultura gitana, demostrando que la diversidad es el pulso de una comunidad que late fuerte y claro, proclamando un mensaje de esperanza y hermandad", expresaron desde el Ayuntamiento el pasado mes de abril.