El primer órdago lo lanzó la pasada semana en la sesión de control en el Parlamento andaluz el secretario general del PSOE, Juan Espadas. Retó al presidente, Juanma Moreno, a sentarse ambos "en el Senado o en su casa" para analizar cómo sería el mejor sistema de financiación para Andalucía porque el actual es "injusto" con esta comunidad.
Y hoy el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, le ha contestado en una entrevista en Canal Sur Televisión retándole a su vez a conformar "un frente común" desde Andalucía frente a la promesa del Gobierno de ofrecer una financiación "singular" para Cataluña.
El objetivo del mismo sería exigir respeto a Andalucía porque esta circunstancia supone "un ataque sin precedentes". De ahí que le haya pedido coherencia a Espadas en lugar de votar en contra en el Senado a un fondo de nivelación transitorio para compensar a las comunidades infrafinanciadas como Andalucía.
Unas horas después en el Consejo de Gobierno, junto al portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, la escalada de confrontación por este asunto ha ido en aumento.
"No vamos a permitir que nos traten como comunidades singularmente necias y que debemos pagar los privilegios de unos para que siga en el sillón de la Moncloa", señaló el portavoz.
En este sentido, insistió en el mensaje de que Andalucía no quiere más que nadie, pero tampoco menos. "No queremos una singularidad que coloque Andalucía por encima de otros territorios, sino que queremos una financiación negociada con el resto de comunidades autónomas y con el Gobierno de España".
Sí ha criticado la postura de María Jesús Montero, ya que hasta hace muy poco, cuando era consejera de la Junta bajo el Gobierno de Susana Díaz, defendía esto mismo y ahora intenta convencer a los ciudadanos de que "Cataluña, por una serie de motivos que no se cree ni ella merece más, lo merece antes y merece mejor que el resto de comunidades autónomas".
Por tanto, ha advertido de que el Gobierno central tendrá a la Junta en frente si se privilegia a "los que más tienen para seguir castigando a los que más necesidades tenemos" y le ha instado a sentarse a negociar.
La sentencia del TC sobre el caso ERE
Sin embargo, este no es el único asunto por los que continúan confrontando la Junta y el Gobierno. Juan Espadas ha anunciado la presentación de una queja al CGPJ para que le "llame al orden" al considerar que el Gobierno andaluz intente "orientar" a los magistrados del Tribunal Constitucional sobre la sentencia del caso ERE.
Sin embargo, Antonio Sanz ha defendido su derecho a opinar respecto al posicionamiento que adopte el alto tribunal sobre los recursos de amparo presentados por condenados, aunque eso "ponga nervioso" a Espadas.
El consejero ha subrayado que el caso de los ERE es "un asunto que han analizado más de 20 jueces, las fiscalías de todos esos juzgados, y nunca se había puesto en cuestión" la comisión del delito de prevaricación, un asunto que ahora cuestiona el TC, que prevé rebajar este delito en primer lugar en el caso de Magdalena Álvarez.
En cualquier caso, el portavoz del Gobierno ha mostrado su respeto a la instancia judicial, pero ha insistido en que "diga lo que diga, los ERE es el caso de corrupción más grande de España".
Fernández-Pacheco asegura que desde la Junta nunca se ha puesto en entredicho el papel del Tribunal Constitucional, pero sí le ha llamado mucho la atención que toda esta polémica surgiera días después de que Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE, le hiciera un homenaje a Magdalena Álvarez y la considerara otra víctima del "fango político".