La rebaja por parte del Tribunal Constitucional del caso ERE, que ha supuesto ya la excarcelación de tres ex altos cargos socialistas condenados, ha dado alas al PSOE andaluz para hablar sin tapujos de un caso, que les ha supuesto "un martirio" durante más de 13 años.
Tantas que ya hablan directamente del presidente de la Junta, Juanma Moreno, como "jefe de una banda" que promovió el "montaje" de los ERE y provocó "una cacería política" contra el PSOE para llegar al poder en la Junta "a lomos de la ultraderecha".
Con un tono muy duro y vehemente, la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha culpado al PP como responsable de "meter a gente inocente en la cárcel" porque eran "incapaces de gobernar por méritos propios" y "ganar limpiamente".
Y dio un paso al dudar de su victoria electoral a finales de 2018. "El PP decidió jugar sucio y montar la cacería política, jurídica y mediática mayor de la historia de la democracia con el objetivo de alcanzar el poder en Andalucía".
Todo ello, a su juicio, para que pareciera que en Andalucía "el PSOE, sus presidentes y la mayoría del gobierno habían robado dinero a los andaluces, lo cual es falso, como ha dicho el Tribunal Constitucional".
Sin bajar el tono ha culpado a los populares de no haber tenido nunca interés en "perseguir a los sinvergüenzas que se aprovecharon del dinero público", sino que su único fin era "acabar con el PSOE de la manera que fuera, aunque eso conllevara meter en la cárcel a gente inocente".
Al igual que dijo el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, hace unos días "el PSOE no va a pasar absolutamente ni una más", por lo que están recopilando mensajes en redes sociales y declaraciones de dirigentes del PP para estudiar qué medidas adoptar cuando estén resueltos todos los recursos presentados por los condenados de los ERE.
Entre esas medidas, no descartan ir a los tribunales para defender al PSOE de esas acusaciones que se hagan con nombres y apellidos con el firme objetivo de "resarcir a estas personas". Férriz cree que el peso de la ley también "tiene que caer contra quien señala a gente inocente a sabiendas".
Por todo ello, ha asegurado que su partido se va a encargar de que toda Andalucía sepa quien es "el jefe de esa banda", refiriéndose a Moreno, quien no tuvo "ningún escrúpulo y hoy es quien gobierna Andalucía".
Por último, y siguiendo los pasos de Moncloa, también ha criticado la reacción del PP a la decisión del Constitucional. "Es gravísima". "Nosotros no esperamos que Moreno ni nadie del PP pida perdón. Ya conocemos su catadura moral. Si han sido capaces de meter a gente inocente en la cárcel, ¿de qué no van a ser capaces?".
Pero sí espera que sean "demócratas y tengan un mínimo de conciencia y decencia y respeten al Constitucional y sus resoluciones les den o no la razón" y también que respeten a estas personas y a sus familias, a "las que han destrozado la vida".