Córdoba

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el apuñalamiento de un tercero en la localidad de Palma del Río, Córdoba, en año pasado. Los arrestados vivían en Barcelona y Alicante, pero el año pasado viajaron juntos hasta Andalucía, donde mataron a un hombre. 

Un año después, los agentes han conseguido esclarecer este presunto asesinato. Según fuentes de la investigación, los hechos ocurrieron el 14 de abril de 2023. Entonces, los ahora detenidos llamaron a la puerta de la víctima, un hombre de 61 años. 

El luego asesinado, abrió. Los agentes creen que porque conocía a sus asesinos. Dentro de la vivienda, suponen, hubo una discusión. El hombre vivía solo, señalan desde la Guardia Civil, pero recibía a numerosas amistades, presuntamente para consumir droga. 

Algunos, señalan los agentes, se quedaban incluso a dormir. Se baraja la posibilidad de que fuese el caso: los dos detenidos, se cree, podían conocer al asesinado de estas actividades y, durante su visita, algo provocó que le atacaran. 

La cuestión es que, señalan los agentes, los dos detenidos habrían matado al hombre a puñaladas. Y no fue hasta el día siguiente que la hermana del fallecido encontró el cuerpo y dio aviso a las autoridades. 

Huyeron del lugar con el arma

Los dos detenidos -de 36 y 56 años-, huyeron precipitadamente del domicilio, llevándose el arma homicida, quedando la puerta de la vivienda entreabierta, encontrando la mañana siguiente el cuerpo sin vida una de las hermanas de la víctima.

Tras una laboriosa e intensa investigación por parte de los agentes, se obtuvieron datos que permitieron estrechar el cerco paulatinamente de los supuestos autores, ambos varones, de nacionalidad española, donde les unía su grado de parentesco: eran padrastro e hijastro. 

El pasado 26 de junio de 2024, los dos hombres fueron detenidos como supuestos autores de un delito de homicidio. En el momento de las detenciones, ambos se encontraban fuera de la provincia de Córdoba. Uno de ellos fue detenido en la ciudad de Alicante, mientras que el segundo supuesto autor fue detenido en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Registros y detenciones

Dentro del marco de la investigación, se practicaron registros domiciliarios, uno en la localidad de Palma del Río (Córdoba) y otro Cerdanyola del Vallés (Barcelona), interviniéndose numerosos objetos y efectos que han reforzado las hipótesis barajadas por los agentes investigadores.

Los detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número UNO de Posadas (Córdoba), quien llevaba la causa, decretando la prisión provisional y sin fianza para ambos detenidos.