El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado por primera vez respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso ERE para lanzarle una advertencia al PSOE andaluz: "Os pegáis contra un muro".
Moreno se ha referido a la defensa férrea de los socialistas a los ex altos cargos de la Junta condenados, sobre todo a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a quienes antes ellos mismos expulsaron del partido y "machacaron". También ha recordado que fue la entonces secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, la que pidió perdón por este caso.
Sobre todo, ha insistido Moreno en la sesión de control del Parlamento andaluz, porque el Tribunal Constitucional "no ha absuelto a nadie". "Igual se llevan una sorpresa, y no agradable", ha advertido el presidente al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas.
En esta misma jornada se ha conocido que el PP va a instar a la abstención de al menos tres magistrados del TC en los próximos días por su posible incompatibilidad para dictar resoluciones sobre este caso, a pesar de estar fuera de plazo.
En concreto, el PP presentará la recusación contra las magistradas Inmaculada Montalbán y María Luisa Balaguer y pedirá la abstención de su presidente, Cándido Conde-Pumpido.
"No es creíble"
Por su parte, Juanma Moreno también les ha reprochado que "no es creíble alguna de las cosas que están diciendo" los socialistas, "y lo saben perfectamente". Por tanto, les ha recomendado que "se lean las sentencias" del TC para darse cuenta de que "se mantienen condenas".
En su turno de preguntas, Juan Espadas ha preguntado a Moreno si sabe "qué es el Tribunal Constitucional, cuáles son sus funciones, qué es un recurso de amparo", y si considera que una sentencia del TC "no puede corregir una del Tribunal Supremo".
En todo caso, el líder socialista ha remarcado que "nunca fueron 680 millones de euros" el dinero que se defraudó con el caso de los ERE, y ha acusado a los populares de haber "mentido" al respecto.
Juanma Moreno ha replicado al líder de la oposición que él "siempre" respeta las sentencias, pero también que "hay una mayoría de juristas que han manifestado que el Tribunal Constitucional se ha extralimitado en sus funciones".
Tras ello, el presidente de la Junta ha indicado que los socialistas "quieren cambiar un relato histórico en Andalucía", y les ha animado a hacer un sondeo para saber qué están pensando los andaluces sobre lo que están haciendo los representantes del PSOE-A con su "acción política".
"¿No se dan cuenta de que es pegarse contra un muro lo que están haciendo?", ha insistido Moreno a Juan Espadas, de quien además ha recordado que "no firmó para que se indultara" a Chaves y a Griñán.
Por último, en una intervención posterior tras una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, el presidente ha insistido en advertirles de que su estrategia está siendo "un error". Sobre todo a la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, quien lo llamó la pasada semana "sicario" y "jefe de la banda de una cacería política" en una etapa en la que Moreno ni siquiera estaba en Andalucía.
Proposición no de ley
Más allá de los reproches, a última hora de esta tarde los grupos tendrán que votar una proposición no de ley que ha presentado el PP en defensa de la labor de las instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción.
Con su mayoría absoluta, los populares sacarán adelante una norma que busca apoyar la instrucción y las sentencias de la Audiencia y del Supremo, una actuación en la que formaron parte al ejercer la acusación particular en este caso y en el más del centenar de piezas que quedan por juzgar.