"No sé si reza, pero seguro que Pedro Sánchez le está poniendo una vela a alguien para que Vox no rompa con el PP porque se le acaba el discurso".

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el pleno del Parlamento andaluz, sobre la amenaza de Vox de romper los gobiernos en cinco comunidades porque sus presidentes autonómicos han aceptado acoger a casi 400 menores migrantes no acompañados.  

En general, el equipo de Alberto Núñez Feijóo ha recibido con cierto alivio la decisión de Vox —que debe ratificar esta tarde su Comité Ejecutivo Nacional—, aunque Juanma Moreno lo ve "injustificable".

"Si Vox decide romper será responsabilidad de ellos y serán ellos los que tendrán que explicar a sus electores por qué rompen", ha señalado el presidente andaluz antes de entrar en la sesión de control.

No obstante, se ha mostrado preocupado por la gobernabilidad de los gobiernos del PP, pero en este caso antepone "las obligaciones de Estado".

Al respecto, ha insistido en que "uno de los pilares del PP es la solidaridad entre territorios españoles, en este caso entre comunidades, y por supuesto la protección, en este caso, de menores, que son personas que necesitan el amparo y la ayuda de las instituciones", ha añadido.

"Si cree que estamos poniendo en peligro a la ciudadanía andaluza porque tenemos el corazón así de ancho para que niños y niñas se vengan con nosotros y ayudemos a 30 o 300 más, vamos a seguir con el corazón así de ancho y rompan lo que quiera romper: lo que está haciendo es claramente irresponsable", ha aseverado Moreno.

Ya en su turno de respuesta al secretario general del PSOE, Juan Espadas, le ha reprochado que "venga molesto" al Parlamento precisamente por ese anuncio de Vox y ahí ha sido cuando ha dicho que Sánchez "le estará poniendo una vela a alguien" para que esto no ocurra.

En cualquier caso, el presidente andaluz ha eludido pronunciarse sobre si va a apoyar un pacto de estado para propiciar la reforma de la Ley de Extranjería cuando Espadas le ha pedido que "se mojara" y "se dejara de postureo".

Pero sí le ha echado en cara Juanma Moreno que el texto del proyecto de ley para la reforma de esa norma de Extranjería fuera enviara a los consejeros de gobiernos regionales "24 horas antes" de la Conferencia Sectorial de este pasado miércoles.

Además, el presidente popular andaluz ha criticado que el Gobierno no ha planteado "ni un céntimo de euro para hacer frente a esas responsabilidades" que tendrían que afrontar las comunidades autónomas.