Los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán, y el ex director general de Trabajo, Guerrero, detrás.

Los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán, y el ex director general de Trabajo, Guerrero, detrás. EFE

Andalucía CASO ERE

Los 15 hitos del 'caso ERE' que el fallo del Tribunal Constitucional no borrará de la memoria colectiva

Una grabación oculta, el primer ingreso en prisión, la detención de los comisionistas, las sentencias de la Audiencia y el Supremo...

14 julio, 2024 04:00

Unas grabaciones ocultas y un intento de extorsión a dos empresarios sevillanos en 2009 fueron el germen del caso ERE, que 15 años después el Tribunal Constitucional (TC) va a amnistiar. Todo ello, a pesar de que hay más de 120 piezas separadas, una por cada ayuda concedida de manera supuestamente ilegal, que aún queda por resolver en los juzgados sevillanos.

El TC dará carpetazo a uno de los principales extremos de esta macrocausa este martes, cuando culmine el desmontaje de la condena al amparar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Este último fue condenado a prisión, aunque no ingresó nunca en la cárcel por un cáncer de próstata del que se sigue recuperando.

Pese a anular estas penas y las de varios ex altos cargos, lo que ha conllevado la excarcelación de algunos de ellos en los últimos días, hay 15 hitos de este caso que han quedado grabados en la memoria colectiva. En resumen, son los siguientes: 

1. Abril de 2009: la grabación oculta que destapa el intento de extorsión en Mercasevilla.

El que fuera gerente de Mercasevilla, un mercado central de abastecimiento, Fernando Mellet, y su director adjunto, Daniel Ponce, fueron grabados por dos empresarios a los que supuestamente exigían comisiones ilegales por valor de 450.000 euros.

Las cintas fueron entregadas a la Fiscalía, cayeron en manos de la jueza Mercedes Alaya y arrancó el caso Mercasevilla. Este daría paso al caso ERE, al hallar un expediente que incluía a varias personas, después denominadas intrusos, que nunca habían trabajado en la lonja. La jueza constató que el mismo modus operandi se aplicaba en otros ERE subvencionados por la Junta a numerosas empresas.

2. Enero de 2011: Alaya abre las diligencias previas.

El 19 enero de 2011, Mercedes Alaya abre las diligencias previas número 174/2011, que dieron lugar a una macrocausa que acabaría dividiéndose en cientos de piezas. Este caso se convirtió en los años siguientes en el procedimiento de corrupción más grande abierto nunca en el país. Tanto por el número de investigados, más de 300, como por el dinero defraudado, 680 millones.

3. Marzo de 2012: comienzan las declaraciones de los investigados y los envíos a prisión.

Declara en el juzgado Francisco Javier Guerrero, el ex director general de Trabajo de la Junta desde 1999 hasta 2008, y al día siguiente, el 9 de marzo, ingresa en prisión, 15 días antes de las elecciones autonómicas. Guerrero declaró que el Consejo de Gobierno debía conocer las ayudas que se concedían con cargo al denominado fondo de reptiles la partida de la que salía el dinero de estas ayudas. Fue él quien acuñó el término.

El ex director general del Trabajo, Francisco Javier Guerrero, entra en prisión

El ex director general del Trabajo, Francisco Javier Guerrero, entra en prisión EFE

Unos días después, su chófer Juan Francisco Trujillo declaró ante la jueza Mercedes Alaya que llegó a gastar hasta 25.000 euros al mes en la compra de cocaína para consumo propio y de su jefe con el dinero de las ayudas públicas de la Junta que recibieron irregularmente sus empresas. También diversas compras en anticuarios.

En aquella cita con las urnas comenzó el declive del PSOE, con José Antonio Griñán como candidato, al perder la mayoría absoluta, que ya nunca volvería recuperar. No obstante, pudo gobernar con el apoyo de IU.

4. Abril de 2012: la juez envía a prisión al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

En su auto de prisión, la juez acusó a Fernández de haber hecho "dejación absoluta" de sus funciones, generando "enriquecimiento injustificado para unos y de empobrecimiento para las arcas" de Andalucía debido al "despilfarro continuado" de los fondos públicos.

5. Marzo de 2013: la Guardia Civil investiga y detiene a los comisionistas

En la Operación Heracles, la Guardia Civil realiza detenciones y registros en aseguradoras y bufetes de abogados que presuntamente se lucraron con sobrecomisiones para tramitar las ayudas. Al año siguiente, peritos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía señalaron en un informe que en los ERE financiados de forma irregular se pagaron más de 66 millones de euros en comisiones.

6. Julio de 2013: el presidente de la Junta José Antonio Griñán dimite.

El entonces presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, anuncia su dimisión para preservar al Gobierno andaluz del desgaste que estaba suponiendo el caso. Lo formaliza el 27 de agosto y el 7 de septiembre le sustituye Susana Díaz, entonces consejera de Presidencia. En esas mismas fechas la juez pide la imputación de Chaves y Griñán, pero pasan al Supremo un año después, en julio de 2014, al estar aforados. 

7. Junio de 2015: Mercedes Alaya deja el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y la sucede María Núñez Bolaños. 

Tras conseguir una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, la jueza Mercedes Alaya deja el Juzgado de Instrucción 6 y la sucede María Núñez Bolaños, tras aprobar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un plan de refuerzo del juzgado. Deja así de investigar la macrocausa y otras causas de corrupción, como el caso IDEA, el caso Avales o el fraude de los cursos de formación.

El hecho no estuvo exento de polémica, ya que Alaya cuestionó la falta de preparación de la jueza Núñez para instruir macrocausas y su imparcialidad. Finalmente, ésta acabó dividiendo la causa en tantas piezas como ayudas se concedieron, algo a lo que Alaya siempre se había opuesto.

8. Junio de 2015: el Supremo imputa a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El Supremo imputa a los expresidentes y a los exconsejeros y entonces diputados Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. Consideró el Alto Tribunal que estos dirigentes  pudieron prevaricar al permitir durante una década que se dieran ayudas a empresas mediante un sistema "claramente ilegal". Aquella imputación motivó que dejasen sus escaños en las Cortes.

Los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán, el día de su toma de posesión.

Los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves, Susana Díaz y José Antonio Griñán, el día de su toma de posesión. EFE

En sus declaraciones a los medios, al salir, Griñán acuñó su famosa frase: "No hubo un gran plan, pero sí un gran fraude". Un año después, Chaves y Griñán se dieron de baja en el PSOE y a la que fuera secretaria del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, no le tembló el pulso con los que habían sido sus padres políticos.

9. Diciembre de 2017: arranca el juicio de los ERE.

Arranca en la Audiencia de Sevilla el juicio por la pieza principal del caso ERE con 21 acusados: dos expresidentes, seis exconsejeros y 13 ex altos cargos. Declararon 120 testigos en las 152 sesiones. Finalizó el 17 de diciembre de 2018 y quedó visto para sentencia.

10. Noviembre de 2019: sentencia del caso ERE

Manuel Chaves y José Antonio Griñán son condenados por el fraude de los ERE. El primero, a nueve años de inhabilitación por prevaricación y el segundo, además, a seis años de prisión por malversación. Magdalena Álvarez, exministra de Zapatero y exconsejera de Economía, y Gaspar Zarrías fueron inhabilitados por nueve años, y el resto de exconsejeros, todos a prisión. El exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, y el exjefe del Gabinete Jurídico, Francisco del Río, fueron absueltos.

Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, junto a exconsejeros, durante el juicio de los ERE.

Los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, junto a exconsejeros, durante el juicio de los ERE. EFE

11. Octubre de 2020: fallece Javier Guerrero, el principal condenado.

El exdirector de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, condenado a 13 años de prisión por dos causas, fallece en su domicilio por una neumonía, y varias causas pendientes. 

12. Septiembre de 2022: el Supremo ratifica la sentencia.

El Tribunal Supremo notifica la sentencia íntegra de más de 1.000 folios que ya adelantó en julio, ratificando las condenas.

13. Enero de 2023: ingresan en prisión los seis primeros condenados.

El ingreso en prisión de los seis exaltos cargos por el caso ERE marca un antes y un después en la política andaluza y el símbolo del fin de una época para el partido que fue la fuerza hegemónica en la comunidad durante casi cuatro décadas.

En abril ingresa el séptimo cargo, Agustín Barberá, enfermo de cáncer; seis meses después, en junio, Griñán se libra de la prisión y la Audiencia suspende su condena durante cinco años por el tumor de próstata que padece. En ese mismo mes el exconsejero José Antonio Viera alcanza el tercer grado y sale de la cárcel cinco meses después de ingresar.

14. Junio de 2024: el TC comienza a rebajar las condenas.

El TC comienza a rebajar el caso ERE al anular la condena de prevaricación de Magdalena Álvarez y la malversación de varios exconsejeros, que fueron puestos en libertad. El próximo martes cerrará el círculo al amparar a los expresidentes.

Miguel Ángel Serrano y Francisco Vallejo, los ex altos cargos andaluces que salieron esta semana de prisión tras la sentencia del Constitucional por el caso ERE.

Miguel Ángel Serrano y Francisco Vallejo, los ex altos cargos andaluces que salieron esta semana de prisión tras la sentencia del Constitucional por el caso ERE. Europa Press

15. Año 2025: fin del pago de las pensiones.

Aunque, tras la anulación de las condenas del TC, aún quedan varios hitos que producirse, uno de los principales será cuando la Junta culmine de pagar las pensiones de los prejubilados que se beneficiaron legalmente de estas ayudas, y que ascendieron a 6.000 trabajadores.

A ellos la Justicia los consideró terceros de buena fe y la Administración terminará de abonarle sus pensiones es 2025 con un coste total, pagado por todos los andaluces, de 1.300 millones de euros... Porque, a diferencia de los otros, según la Audiencia y el Supremo, esos ERE sí eran legales.