El PSOE andaluz quiere remontar el vuelo a mitad de la legislatura de cara a las elecciones autonómicas de 2026 y dejar atrás "la losa política" que le ha supuesto durante más de una década el caso ERE.

Aunque el sector progresista del Tribunal Constitucional les ha dado la razón al exonerar -y mandar a excarcelar- a la mayoría de los ex altos cargos condenados, el PP no se lo va a poner fácil.

El primer paso fue salir en tromba contra los populares -llamando incluso "sicario" y "jefe de la banda" al presidente andaluz, Juanma Moreno- cuando hace un mes el TC exoneró a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez.

El siguiente ha sido la repesca del expresidente Manuel Chaves escenificada con su vuelta por la puerta grande en esta semana a la sede andaluza del PSOE, que tantas veces visitó antaño cuando ostentaba el poder. 

Y todo ello para advertir que, no solo está dispuesto a recuperar su carné del PSOE que perdió hace nueve años cuando sus propios compañeros se lo pidieron al ser imputado por la macrocausa, sino también volver al partido "para lo que Juan [Espadas] lo necesite".

Es decir, cuando llegue el momento, entrará incluso en campaña, sobre todo porque respaldó su labor de oposición: "lo está haciendo muy bien". También porque cree las sentencias del TC marcan "el fin del ciclo político del PP en Andalucía".

Sin embargo, desde san Telmo ya están preparando el terreno para sacar pecho de su gestión durante estos seis años y calar con un mensaje tajante, que lo mantendrán hasta la nueva cita con las urnas: "para que un capítulo tan vergonzoso como el de los ERE no vuelva a ocurrir nunca más, la conclusión es que el PSOE no puede gobernar en Andalucía".

Realmente el TC no los absuelve, sino que anula parte de las condenas al ver vulnerados, en la mayoría de los casos, sus derechos a la legalidad penal y a la presunción de inocencia. Pero la Audiencia de Sevilla volverá a tener la última palabra en las nuevas sentencias que tiene que dictar en los próximos meses.

Sin embargo, en el PSOE andaluz tras las últimas debacles electorales lo ve como una oportunidad para hacerle una oposición con peso Juanma Moreno, y empezar a dejar atrás con el primer respaldo legal "la losa política" de los ERE.

De momento, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ya los reivindica  tanto a Chaves como a Griñán como "presidentes". "Volvamos a llamarlos así", dijo hace unos días en el Comité Director del PSOE. 

¿El objetivo? No solo resarcir su honor, sino también para presumir del legado de los gobiernos socialistas, pero, sobre todo, para que "le duela mucho al PP". Estas palabras pronunciadas concienzudamente por Juan Espadas marcan el inicio de la campaña que comenzarán los socialistas para dejar atrás "esa losa política" que les ha supuesto esta macrocausa.

El otro fin es presentar a los ex altos cargos condenados como víctimas de "una operación política, mediática y judicial" armada por los populares para quitarle el Ejecutivo autonómico al PSOE tras 37 años de gobiernos socialistas. 

"El TC ha hablado alto y claro y han resultado vulnerados los derechos de hombres y mujeres que se merecen ahora un respeto y humanidad a la hora de reconocer que el sistema ha fallado", aseguró Juan Espadas en ese encuentro con los socialistas, lanzando un tiro a los jueces que sí creyeron que hubo "una confabulación política" para repartir esas ayudas.

También para resarcirse él mismo de aquel acatamiento de la sentencia del Supremo un amargo 26 de julio cuando el alto tribunal confirmó la sentencia de la Audiencia. "No la compartimos, pero a diferencia del PP no deslegitimamos al Supremo".

Las reacciones

Desde que Chaves hiciera acto de presencia en la sede andaluza del PSOE las reacciones no se hicieron esperar. Desde el Gobierno andaluz no comparten esa remontada del PSOE ni mucho menos.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, insistieron en que con la vuelta de Chaves el PSOE "le abrió la puerta de su sede regional a la mentira, mientras Juan Espadas le aplaudía en la primera fila".

En cualquier caso, Manuel Chaves volvió a repetir en su reaparición que el PP sea valiente y se refiera a ellos con nombres y apellidos para poner querellarse. Hace unas semanas el propio PSOE anunció que está preparando una batería de denuncias por calumnias contra dirigentes populares, pero por el momento no ha interpuesto ninguna.