A golpe de tuit y de artículo de opinión. Estas han sido las fórmulas escogidas por el actual secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la expresidenta de la Junta Susana Díaz para echarse en cara por qué en su momento la cúpula de la formación andaluza no salió en defensa de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuando fueron imputados por el caso ERE y, ahora, amparados por el Tribunal Constitucional.

Juan Espadas lo ha hecho en un artículo publicado este miércoles en el Huffpost en el que critica la estrategia que ha seguido el PP de poner en entredicho a los miembros del TC y el historial de corrupción entre las filas populares.

Hasta ahí todo normal, sin embargo, aprovecha los dos últimos párrafos para afear a Susana Díaz su postura tras la imputación de ambos en la macrocausa. Cree que con la misma "contribuyó a dañar la imagen del PSOE".

En el mismo, el líder socialista recuerda que Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza, presumió de pedir la renuncia de los expresidentes y la entrega de sus escaños en el Congreso y el Senado para apoyar la investidura de Díaz tras las elecciones autonómicas de 2015. Y añade un párrafo literal del discurso de Díaz el día que fue investida.

"La corrupción es hoy por hoy la mayor causa de desprestigio de la política y también de las instituciones públicas. Mi Gobierno se compromete a tomar una serie de medidas en distintos ámbitos, y propongo que se enmarquen en un gran acuerdo de todos contra la corrupción. Un acuerdo que dé tranquilidad y que dé también confianza a los ciudadanos de que casos como los de los ERE o la formación, por referirme a casos andaluces, no volverán a repetirse".

Casi diez años después y con el amparo del Constitucional en la mano, Espadas dice que esta postura "contribuyó a dañar la imagen del PSOE y la honorabilidad" tanto de Manuel Chaves como de José Antonio Griñán. 

Pero es en las siguientes líneas en las que el también portavoz del PSOE en el Senado echa más leña al fuego contra la que fue su rival en las primarias para dirigir el PSOE en 2021.

Espadas califica ahora la estrategia de Díaz como un "cortafuegos vestido de acuerdo contra la corrupción". A su juicio, con su postura "reconocía implícitamente una culpa general" por el caso de los ERE sin ofrecer "una buena explicación" como la que "ahora" hace "la sentencia del Constitucional de forma muy pedagógica".

Para el actual líder del PSOE, esta fórmula "sólo contribuyó [...], vista la cacería del PP y sus socios de Vox que continua en la actualidad, a dañar la imagen del PSOE y la honorabilidad de las personas a las que se han vulnerado sus derechos".

La respuesta de Susana Díaz

La política sevillana no tardó en reaccionar en su cuenta de 'X'. Primero de manera velada con este mensaje: "Escribe Leonardo Padura en su novela Como polvo en el viento que 'en el socialismo nunca sabes el pasado que te espera'. Algunos ahora están intentando reescribirlo para quedar bien", refiriéndose a Juan Espadas.

Posteriormente lo hizo a través de un pequeño vídeo en el que recopila recortes de prensa de aquellos años que muestran que Díaz sí defendió la honorabilidad de los expresidentes andaluces en múltiples ocasiones y añade en su perfil: "Algunos en su desesperación por buscar su sitio dicen muchas tonterías".

Precisamente Manuel Chaves se pronunció sobre este episodio en una entrevista en Canal Sur Televisión. Sobre este asunto "hay una cierta leyenda" porque recordó que nadie les obligó a dejar el acta. Ni siquiera Susana Díaz con la que "nunca" habló en aquellos tiempos.