El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes los cambios que aplicará en su Gobierno en el ecuador de la legislatura y de cara a las elecciones autonómicas de 2026.
El mismo pasará a contar con 14 consejerías, una más que hasta ahora, con cuatro consejeros independientes. Finalmente los cambios anunciados han sido más profundos que "los meros ajustes" que su equipo de gobierno lleva semanas indicando. No obstante, pese a las especulaciones y afectar a casi la mitad de sus consejeros, no sale ningún nombre del Ejecutivo andaluz.
Las principales modificaciones afectan a la portavocía que a partir de ahora ejercerá la consejera de Hacienda, Carolina España, quien gana peso político, en vez de Ramón Fernández-Pacheco. Este pasará a ser el responsable de la cartera de Agricultura y deja la de Sostenibilidad.
También en la Consejería de Salud, cuya gestión ha sido una de las más cuestionadas por la oposición. En este caso, la hasta ahora titular del Departamento, Catalina García, pasará a regentar la citada de Sostenibilidad y Medio Ambiente y será sustituida por Rocío Hernández Soto, médica pediatra y directora del distrito sanitario de Aljarafe Sevilla Norte.
A su vez, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se convertirá en dos departamentos independientes. Por un lado, estará el de Cultura y Deportes, cuya titular será Patricia del Pozo, que hasta ahora dirigía el de Educación. Del Pozo ya fue consejera de Cultura en el anterior mandato.
Por otro, se creará la Consejería de Turismo y Andalucía Global, que seguirá dirigida por el actual consejero de Turismo, Arturo Bernal. Moreno ha justificado este desgaje en la necesidad de "potenciar dos sectores claves y estratégicos para Andalucía".
Las riendas de la Educación andaluza las llevará Carmen Castilla, que fue viceconsejera con el fallecido Javier Imbroda, el consejero de la formación naranja que ostentó este cargo en el anterior mandato.
Las dos nuevas consejeras son independientes y tienen experiencia en la gestión. Rosario Hernández desempeña desde marzo de 2019 el cargo de directora-gerente del distrito sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte. Castilla, por su parte, es funcionaria del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta desde 2008 y del Cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria en la especialidad de Administración de Empresas desde 1997.
Juanma Moreno ha anunciado este lunes estos cambios que venía planeando desde el pasado mes de mayo cuando se produjo la salida en las listas europeas de la que fuera consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Y lo ha hecho a traves de un vídeo en directo que ha durado poco más de cinco minutos, comunicándolo a los propios consejeros afectados en esta misma mañana.
"Intentar más aciertos que errores"
En su opinión, el Gobierno de Andalucía está funcionando "de una manera aceptable, intentando siempre que los aciertos sean mucho más que los errores, que los hay y los habrá, como en cualquier proyecto que se inicie en la vida".
"Debemos estar preparados para seguir y para asumir retos de futuro, y seguir creyendo y confiando en el cambio", según ha expuesto Moreno. Para el presidente Andalucía debe ser cada vez "más referente para el resto de España, no sólo por esa vía andaluza de la política tranquila, sino también por los resultados".
Todo ello con el objetivo de liderar España con "estadística y con autoestima y siendo ejemplo de trabajo y regeneración". De ahí que haya animado a los ciudadanos a "seguir avanzando por el camino del orgullo andaluz y la autoestima".
Además de la nueva portavoz del Ejecutivo andaluz, la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se mantienen en sus actuales puestos en el gobierno los consejeros de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
También el titular de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
El último cambio en este mismo mandato se produjo en abril de 2023 cuando Juanma Moreno relevó a Marifrán Carazo por Rocío Díaz al frente de la Consejería de Fomento, para que la primera pudiera concurrir como candidata del PP a la Alcaldía de Granada. Unos comicios en los que venció con mayoría absoluta.
Los cambios anunciados quedarán recogidos en un decreto que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, ya que la asunción de las nuevas funciones es inminente.
De igual forma, la denominación de las actuales comisiones legislativas en el Parlamento andaluz tendrán que ser modificadas antes de la celebración del primer pleno del nuevo curso político, previsto para mediados de septiembre.
Las reacciones desde la oposición no se han hecho esperar. Desde el PSOE a Vox han cargado contra Juanma Moreno tras acometer estos cambios al considerarlos como "una autoenmienda a su gobierno y a su gestión".