De blanco impoluto, como si fuera a tomar la alternativa, la consejera de Hacienda, Carolina España, ha debutado este martes en su primera rueda de prensa tras el consejo de gobierno el mismo día en el que ERC y PSC han anunciado el "preacuerdo" de investidura que recoge que Cataluña saldría del régimen común y recaudaría el cien por cien de los impuestos.

La portavoz ha mostrado su preocupación por "la factura millonaria" que va a suponer para España y, en particular, para esta comunidad autónoma, el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.

"Si Cataluña va a recaudar el 100% de los tributos cuando el resto tenemos el 50%, esta recibiría 32.000 millones de euros más que están afectando al Estado del bienestar del resto de comunidades autónomas y, en particular, de Andalucía".

Al respecto, ha asegurado que parece "claramente inconstitucional" y supone el "primer paso" para la independencia de esa comunidad. Por tanto, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un independentista más".

De ahí que haya pedido al PSOE andaluz que se posicione en la defensa de Andalucía ante el "atentado" a la igualdad entre españoles y a la solidaridad interterritorial que supone este preacuerdo.

También ha preguntado a los socialistas andaluces si van a votar a favor de esas modificaciones en el Congreso de los Diputados, para consagrar un "privilegio" a Cataluña y "quitar" recursos a Andalucía.

A su juicio, se trata de "un cupo catalán" que, a diferencia del régimen fiscal especial para el País Vasco y para Navarra, "no está contemplado en la Constitución y, por lo tanto, es inconstitucional".

España no ha querido entrar en el hecho de que algunos socialistas andaluces hayan reclamado a la Junta que aspire a las competencias que reclama Cataluña, como ha hecho en la red social 'X' el expresidente andaluz Rafael Escuredo. Sí ha dejado claro que "a Andalucía le faltan todos los años 1.409 millones de euros desde 2009" por estar "infrafinanciada" con el actual sistema.

La consejera, quien espera conocer más a fondo el preacuerdo durante la jornada, ha explicado además que los estatutos de autonomía de Cataluña y de Andalucía contemplan un "consorcio fiscal" para una gestión compartida, que "no es lo mismo" que "recibir y recaudar el cien por cien de los tributos".

Por último, la nueva portavoz ha recordado que la ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, "negó un cupo catalán y no sabemos si habrá cambiado de nuevo de opinión", en alusión a sus declaraciones en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En esta misma jornada se han conocido las cifras de las entregas a cuentas para 2025 y liquidación de 2023. La consejera ha reconocido que su departamento las ha conocido por una carta por parte del Ministerio.

En concreto, las cifras son de 27.523 millones en entregas a cuenta en 2025 y una liquidación del sistema de financiación autonómica de 1.241 millones. Según han informado desde su equipo, se trata de "2.435.267,40 más de entregas a cuenta y un 1.754.574,78 menos de liquidación, en total. 680.692,62 euros más". Unas cifras que no apaciguan el profundo malestar con que el Ejecutivo de Moreno recibe este preacuerdo firmado para Cataluña.

Por último, la consejera ha anunciado la Junta va a interponer un recurso contra la Ley de Amnistía después de que el Consultivo andaluz haya puesto de manifiesto que "la ley adolece de vicios de inconstitucionalidad por vulneración"de diferentes artículos.

Por su parte, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, también se ha pronunciado al respecto. A su juicio, supone "un ataque frontal a intereses de comunidades como Andalucía".