La Junta de Andalucía ha elevado de tres a cinco las personas que resultaron heridas en una explosión y posterior incendio ocurridos en el interior de un helicóptero del 061 que se disponía a trasladar a un paciente en el campo de fútbol de la localidad de Cabra, en Córdoba.
Ha sido la Consejería de Salud y Consumo la que ha actualizado el primer balance confirmado por la Policía Nacional, que cifraba inicialmente en tres los heridos. De acuerdo con las informaciones iniciales, la detonación, cuya causa se investiga, se produjo al final de la tarde de este sábado cuando el helicóptero se disponía a despegar para trasladar a un paciente.
El incidente deja cuatro heridos leves y uno de gravedad: el propio paciente que iba a ser trasladado y que, según las primeras informaciones, fue llevado primero al hospital Reina Sofía de Córdoba y posteriormente al Virgen del Rocío de Sevilla con quemaduras de segundo grado.
Asimismo, desde la Consejería se ha trasladado en un comunicado remitido a Europa Press que una primera explicación a lo sucedido podría ser "un escape inapropiado de oxígeno dentro de la cabina".
Ésta es apenas una conclusión provisional tras varias reuniones técnicas entre la dirección del 061 y la empresa que presta el servicio de aerotransporte sanitario en Andalucía. Ahora, será la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento quien, como órgano independiente, determine las causas finales del suceso, que también investigará de forma paralela el 061.
Finalmente, la Junta ha incidido en que se ha certificado que no hay ninguna incidencia del sistema interno de oxígeno de los otros cuatro helicópteros que prestan servicio en Andalucía.
Éstos se encuentran de nuevo operativos para prestar servicio en toda la comunidad, mientras que el de Córdoba será sustituido por otra aeronave en las próximas horas. Durante el año pasado, los cinco helicópteros del 061 en la comunidad fueron activados en 2.053 ocasiones.