La provincia de Granada mira con preocupación esta mañana a la localidad de Almuñécar. Un incendio que se declaró sobre las 20.30 horas de este martes en Peña Escrita ha hecho vivir a los bomberos y a los vecinos de la zona un auténtico infierno que se resume en una decena de desalojos, casas y cultivos perdidos y más de un centenar de efectivos del INFOCA desplegados en el paraje trabajando casi sin descanso.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía activaba de madrugada, a las 03:25 horas, la fase de preemergencia para este incendio, la situación operativa 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía. Este plan es el que se suele activar en los casos en los que, "por fenómenos que no vayan a provocar, en principio, daños relevantes para la población, tienen una evolución incierta".

En estos momentos, son 110 bomberos del Infoca los que están trabajando sobre el terrano contra las llamas y un total de 14 medios aéreos: dos aviones anfibios pesados, cuatro anfibios ligeros, dos de carga en tierra y uno de coordinación; dos helicópteros pesados, dos ligeros, dos semipesados y uno de mando.  Estos últimos son claves ante la orografía que presenta la zona.

Según ha informado Infoca, también hay desplegadas cuatro autobombas, una unidad médica, un director de Extinción, seis técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medio Ambiente.

Asimismo, están trabajando 60 efectivos de la Diputación de Granada procedentes de los parques de Almuñécar, Motril, Granada, Guadix y Cádiar, diez vehículos de extinción y tres de transporte. 

Ante la virulencia de las llamas, se ha organizado una unidad especial de emergencias, con una unidad de control de meteorología y una unidad médica.

El viento no le está poniendo fácil la labor a los efectivos, que llevan toda la noche enfrentándose a fuertes rachas de viento que van entre los 60 y los 80 kilómetros por hora. Este viento cambiante ha motivado la aparición de focos secundarios debido a las pavesas.Desalojos y heridos

Este incendio ha provocado el traslado al hospital de una mujer de 57 años afectada por inhalación de humo. Esta vecina de Almuñécar fue evacuada desde la zona del barranco Matachina al hospital Santa Ana de Motril para ser examinada.

Desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía han confirmado a EL ESPAÑOL que una decena de personas han sido "alejadas de manera preventiva" de sus viviendas por el incendio mientras que los operativos de emergencia siguen trabajando en el lugar. Así, desde Emergencias piden a la población que extremen la precaución si están en la zona.

Una imagen de cómo ha quedado parte del terreno por el incendio. E.E.M

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, ha explicado esta mañana a Ideal que el incendio, de inicio, "parecía menor", pero que cuando iban pasando las horas, por culpa del fuerte viento y el estado del campo, partiendo de la base en que la mayoría es matorral, "acabó propagándose muy rápido". 

"Ha sido una noche complicada, el acceso al fuego es prácticamente imposible andando. Solamente se retiene en las zonas donde limita con la carretera. Hemos vivido momentos complicados donde hemos visto a muchas personas sufrir porque perdían su vivienda, porque perdían su agricultura [...] Pero hasta el momento podemos estar contentos porque este fuego no se ha cobrado ninguna vida", ha zanjado.

Padul

El fuego de Almuñécar no es el único que está activo en Granada. Este martes también se declaraba un incendio en Padul que ya ha afectado a 90 hectáreas de terreno agrícola.

Efectivos del INFOCA también están trabajando en este punto de la provincia granadina con tres helicopteros (un ligero y dos semipesados), dos camiones autobomba, unos veinte bomberos y tres agentes medioambientales. También están luchando contra las llamas los Bomberos de Granada.

El combustible que hay sobre el terreno y el viento no están facilitando nada su labor a los bomberos, sin embargo, el Infoca ha explicado este mediodía que el incendio evoluciona favorablemente. Los medios aéreos y terrestres trabajan para su estabilización.