La Junta de Andalucía pide la convocatoria de urgencia de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en que se den "explicaciones" sobre el concierto catalán. La solicitud ha sido remitida en una carta enviada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien también se quiere cuestionar en este sobre por la ausencia aún de una reforma del modelo de financiación. 

En la carta, firmada por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, se traslada el "convencimiento" de los andaluces de que no es posible que Salvador Illa haya podido ofrecer a ERC, a cambio de los votos para su investidura como presidente de Cataluña, "contraprestaciones que afecten a la financiación del conjunto de las comunidades autónomas de Régimen Común sin contar con el beneplácito del Ministerio de Hacienda".

En este sentido, en la misiva le recuerda también a la ministra de Hacienda que el CPFF tiene encomendada la coordinación entre la Hacienda Estatal y las haciendas regionales por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Por ello, sostiene, es el órgano en el que deben abordarse los asuntos que afectan a la financiación de las comunidades autónomas.

El equipo de España, que ha informado este jueves sobre el contenido de la carta, explica que en este punto, España ha subrayado las cifras que muestran el perjuicio a las cuentas de Andalucía del actual sistema. En 2022, por ejemplo y según las estimaciones de Fedea, Andalucía ha recibido 1.522,7 millones de euros menos que la media de las comunidades.

Por ello sostiene que "la brecha de financiación entre las comunidades autónomas que reciben más recursos y las que menos reciben se hace, cada año que pasa sin que se reforme el modelo, más y más grande".

"El Gobierno central no tiene urgencia en resolver el problema de financiación que tiene Andalucía y que tienen otras comunidades autónomas, porque su única urgencia ha sido comprar la investidura de Salvador Illa en Cataluña, dándole a ERC la caja de la financiación autonómica", ha recalcado España.

Financiación "a la carta"

España también ha recordado que la propia Montero sostenía en 2016, siendo consejera andaluza, que "no caben negociaciones bilaterales para discutir un modelo de financiación, porque todos bebemos de la misma fuente y comemos de la misma tarta. No se puede intentar paliar los problemas de Cataluña compensándola económicamente en detrimento de otros territorios, como Andalucía".

"Hay que tener memoria y hay que ser coherente con lo que se defiende y con lo que se promete. María Jesús Montero está traicionando a los andaluces, que pierden cada año 1.500 millones de euros", ha señalado España.

"¿Por qué cuando era consejera cuestionaba el trato privilegiado a Cataluña y ahora le parece bien que los andaluces reciban 214 euros menos que los catalanes?", se ha preguntado, la consejera, añadiendo que "¿por qué después de seis años en el Gobierno de España aún no ha empezado a reformar el sistema de financiación que tan mal le parecía?. "Todo esto nos lo tendrá que explicar. Y el CPFF es el foro correcto para que lo haga", ha concluido.