Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han conseguido desarticular una de las organizaciones criminales más activas del Campo de Gibraltar. Se dedicaba a introducir en España cocaína y hachís a gran escala. Han detenido a 33 personas en una operación que comenzó en 2022.
Solo en la última fase han realizado 22 registros domiciliarios repartidos por la Línea de la Concepción (Cádiz), Cártama y San Pedro de Alcántara (Málaga) y Almería, los cuales le han servido para arrestar a 14 personas.
No obstante, desde el comienzo de la investigación, además de detener a un total de 33 individuos, se han intervenido 4.848 kilos de hachís, 410,6 kilogramos de cocaína y 100 gramos de MDMA. Además, hay otros 13 investigados.
La operación dio comienzo en 2022. Los investigadores se percataron de la existencia de una organización que presuntamente se dedicaba a introducir en la Península enormes cantidades de hachís.
Lo hacían mediante el uso de embarcaciones de recreo. Otros miembros del grupo los esperaban en las cercanías de la orilla para alijar el estupefaciente y transportarlo en vehículos hacia sus propias 'guarderías', siempre cercanas a la costa. Ahí aguardaba la mercancía hasta ser distribuida.
Según fuentes de la Guardia Civil, contaban con un entramado logístico que les permitía suministrar combustible de manera continua a las embarcaciones. Paralelamente, gracias a la fortaleza de su infraestructura, también daban cobertura a otros grupos afines, a los que también suministraban.
Robo de vehículos y alunizajes
Dentro de la investigación, los agentes detectaron un grupo especializado en el robo de vehículos y alunizajes. Actuaban en tiendas de telefonía, de oro y electrodomésticos en las provincias de Málaga y Cádiz. Posteriormente, se les vinculó con la sustracción de seis vehículos y cinco robos de fuerza en diferentes establecimientos. En todos ellos emplearon el alunizaje.
Un año y medio después, se identificó a todos los miembros de la organización criminal, relacionándoles con la participación directa en cada hecho y el rol desempeñado por cada uno de ellos. También se localizaron los lugares en los que almacenaban y distribuían el estupefaciente y el combustible, además de los vehículos.
Finalmente, a finales del mes de julio, se produjeron las 14 detenciones que pusieron fin a la operación.Se les acusa de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, robo o hurto de uso de vehículos a motor, tenencia, tráfico y depósito de municiones y defraudación de fluido eléctrico.
Tal como apuntan desde la Guardia Civil, todo ello ha permitido desarticular con un total de 33 detenciones la que consideran "una de las organizaciones más activas del Campo Gibraltar".
Además de los más de 5.000 kilos de droga intervenidos, se han incautado tres embarcaciones tipo zodiac, 25 cartuchos de armas de fuego, siete walkie talkies, teléfonos móviles y material informático, material para la apertura y sustracción de vehículos, 17 vehículos, 13 de ellos sustraídos, 24.775 litros de gasolina y más de 95.000 euros en efectivo.