Juanma Moreno, durante su gira en China.

Juanma Moreno, durante su gira en China. EP Sevilla

Andalucía

Andalucía espera tener un vuelo directo con China en 2025 para recibir 50.000 turistas al año

Juanma Moreno se reúne en su gira por el país asiática con directivos de Air China. La idea es que salga de Sevilla o Málaga y aterrice en Pekín o Shangai. 

30 agosto, 2024 11:26
Miguel Arco Redacción | Agencias

Juanma Moreno sigue en la busqueda de oportunidades comerciales en su gira por China. Tras cerrar inversiones de más de 2.000 millones con Hygreen, el mayor productor mundial de hidrógeno verde y avanzar para la instalación de una planta de coches eléctricos en Linares (Jaén), ahora trabaja para conseguir un vuelo directo.

"Andalucía es un destino internacional que se consolida y crece, y queremos mejorar las comunicaciones con China para favorecer las operaciones comerciales y el turismo de calidad. Nos reunimos con la compañía Air China. Objetivo: seguir avanzando en un vuelo directo", publicaba el presidente andaluz en X al inicio de su tercera jornada de encuentros en el país asiático.

A la conclusión de la reunión, la Junta ha desvelado parte de sus intenciones. Lo ha hecho Arturo Bernal, el consejero de Turismo, en una atención a los medios que siguen la gira en Pekín.

La idea que maneja el ejecutivo andaluz es que la conexión directa por avión con China sea una realidad en 2025. De esta manera, según los datos que maneja la Junta, la comunidad recibiría en torno a 50.000 turistas más al año. Se incrementaría en un 88 por ciento el número de viajeros procedentes de China.

Bernal ha asegurado que la reunión con directivos de Air China ha sido "muy positiva". Por tanto, se mantienen "muy confiados" en conseguir la conexión directa con China en 2025. Se trabaja en los aeropuertos de Málaga y Sevilla, así como en los de Pekín y Shangai.

El consejero de Turismo ha revelado el contacto es "habitual" con Air China "para ir viendo cuál es la evolución de la demanda del mercado andaluz en China, y de China en Andalucía".

Asimismo, ha señalado que este tipo de contactos "son fundamentales para generar ese espacio de estabilidad y de confianza que se necesita también en compañías" como Air China, "la cuarta del mundo en términos de aeronaves y de pasajeros movidos en un año". Según ha explicado, los directivos de la aerolínea también han salido satisfechos de la reunión.

Recibe el 16% de viajeros chinos

Tal como ha detallado el consejero, Andalucía recibe hoy el 16 por ciento de los viajeros chinos que llegan a España sin que exista vuelo directo, un argumento que desde la Junta han trasladado a la compañía.

Solo en el año 2023, 63.000 personas procedentes de China visitaron Andalucía con estancias superiores a diez días. Su gasto medio por persona y día de 288 euros, casí 3.000 euros en el total de las jornadas. Bernal, por tanto, lo define como "un turista de alta capacidad de gasto, muy motivado por la cultura, por el patrimonio histórico, también por la naturaleza".

Los intereses del turista chino casarían también con el segundo semestre del año. Según subraya el consejero, permitiría "estacionalizar mucho" su "modelo de negocio turístico", más centrado en el tercer trimestre del curso.

En los próximos meses, según han explicado Bernal, la Junta y Air China trabajarán "conjuntamente" en el refuerzo de los elementos que hacen crecer la demanda por parte de la comunidad china con la idea de "plantear el vuelo directo en Málága o Sevilla".

China busca un tercer aeropuerto español

De esta manera, Andalucía busca cubrir la demanda de Air China, que según cita el consejero "está buscando su tercer aeropuerto en España para sus planes de expansión". Hasta ahora, solo hay vuelos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Más allá del aumento de viajeros, la Junta defiende que la conexión directa "puede atraer más eventos y aumentar el flujo de negocios". Además, "facilita el acceso y fomenta el interés en Andalucía como destino turístico".

La previsión del ejecutivo andaluz, "conservadora", según apunta Bernal, es que el primer año se incremente un 188 por ciento el número de viajeros procedentes de China, recibiendo 35.103 pasajeros. El segundo, la cifra se incrementaría hasta los 42.124 para llegar el tercero a los 45.072. Ya el cuarto año los números crecerían hasta los 47.326, en torno a los 50.000.