Susana Díaz ha descartado entrar en una batalla con Juan Espadas para volver a liderar el PSOE andaluz. Es lo que ha asegurado a su llegada a la interparlamentaria socialista andaluza, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero y del propio Espadas.
En declaraciones a los medios, la expresidenta del Gobierno andaluz ha recalcado que no debe "entrar en cuestiones orgánicas en Andalucía". Por su parte, al ser preguntada sobre si cree que se podrían plantear unas primarias en el próximo congreso regional ha sido tajante. "Esta etapa ya la pasé", ha sentenciado.
Díaz ha insistido en que se debe "al respeto que tiene que tener quien ha sido secretaria general y presidenta de Andalucía".
De esta manera, la expresidenta de la Junta de Andalucía ha rechazado volver a protagonizar unas primarias ante Juan Espadas, algo que ya sucedió en 2021 y de la que salió perdedora.
Cabe recordar que en el pasado mes de julio ambos protagonizaron un enfrentamiento al hilo de las sentencias del Tribunal Constitucional que exculparon a los condenados de los ERE.
En un artículo de opinión, Juan Espadas la culpó de "contribuir" a dañar la imagen del PSOE por no defender a Chaves y a Griñán cuando fueron imputados.
Susana Díaz respondió a través de la red social X sin hacer referencia al actual secretario general. Empleó una cita de Leonardo Padura: "'En el socialismo nunca sabes qué pasado te espera'. Algunos ahora están intentando reescribirlo para quedar bien".
Asimismo, también recopiló en un vídeo recortes de prensa para demostrar que sí defendió a Chaves y Griñán. Lo acompañó de una contundente frase. "Algunos en su desesperación por buscar su sitio dicen muchas tonterías", decía.
Algo más de un mes después, ha descartado entrar en una pugna por volver a liderar el PSOE andaluz y ni siquiera quiere pronunciarse sobre la posibilidad de plantear primarias en una federación, la más numerosa de toda España, donde hay sectores críticos por la gestión de Espadas y los malos resultados electorales.
Contra el concierto catalán
Por contra, la exsecretaria general del PSOE andaluz sí ha vuelto a reiterar su opinión contraria al concierto catalán. "Va en contra de lo que defienden los socialistas", ha afirmado.
Díaz ha asegurado que su posición es "conocida" en el partido y que ya la matuvo en el Parlamento de Andalucía en 2018, donde, según precisa, ya se adelantaron "algunas cosas que hoy son una realidad".
La expresidenta de la Junta de Andalucía ha recordado que ya advirtió que "había comunidades autónomas que tenían excedentes de financiación y se les permitía el dumping fiscal, como el caso de Madrid".
"Planteamos que el Estado tenía que mejorar lo que era la cesión de ingresos a las comunidades autónomas, porque no eran ponderado lo que estábamos asumiendo", ha expuesto Díaz, que ha aludido a su defensa de "la equidad y la igualdad de oportunidad al margen de la cuna en la que se haya nacido".
Así, ha zanjado su planteamiento, al afirmar que va "en contra de lo que defienden los socialistas" si se asume "que que quien más tiene, tiene que tener más y quien menos tiene, debe pagar más y tener menos servicios".