El líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, cree que es posible alcanzar un acuerdo con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, relativo a una nueva financiación para Andalucía. Y quiere hacerlo con un encuentro bilateral que, apunta, podría dar frutos similares al llamado 'Pacto de Doñana'.
Espadas, que ha evitado realizar críticas al concierto catalán como sí han expresado otros barones socialistas, ha solicitado a Moreno que le una "cita" para hablar "de cuál va a ser la posición de Andalucía" sobre el modelo de financiación y acercar posiciones.
Sostiene por ejemplo que si Andalucía reclamara una condonación de la deuda, algo en principio desechado por el Gobierno andaluz, la Junta ahorraría 1.500 millones de euros al año que paga en concepto de intereses.
Asimismo, ha enfatizado que hace un año pidió verse con el presidente a andaluz para abordar cuestiones sobre una nueva financiación para Andalucía y llevar así una voz coordinada en este asunto, algo que cree que es el momento de volver a acometer.
"Igual que en Doñana es posible, pero hay que sentarse a hablar", ha esgrimido el líder de los socialistas andaluces en una entrevista en Canal Sur.
Sus palabras han sido recibidas con frialdad en el entorno de Moreno. La portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, que se encuentra con el presidente y otros consejeros de gira económica por China, ha criticado la posición del PSOE-A en lo referido al concierto catalán, que tacha de "absolutamente ridícula".
"Están plegados a las directrices que marca Pedro Sánchez. Prefieren defender los privilegios de Cataluña aunque sea a costa del maltrato y los agravios a Andalucía", ha sostenido.
Por ello, ha instado a los siete andaluces socialistas que participarán en el Comité Federal del PSOE de este sábado a pronunciarse. "Les pregunto si van a apoyar y defender a Andalucía, o se van a mantener callados y van a facilitar la ruptura de España y los agravios y maltratos a Andalucía", ha expuesto.