El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió el pasado viernes en la Moncloa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que utilizaría todos los instrumentos para evitar la independencia fiscal de Cataluña porque iría en contra de los intereses de los andaluces.
Tres días después el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, desveló uno de ellos: la presión social. Es decir, la manifestación en la calle, que es el mensaje que están trasladando otros barones populares como el gallego, Alfonso Rueda. "Andalucía debe reaccionar en la calle ante la mayor traición que ha padecido", señaló Sanz.
Moreno ha mantenido este lunes un encuentro con todos los portavoces de la oposición para armar "un frente común" que defienda la igualdad desde Andalucía. También con el fin de retratarlos y para que se pronuncien abiertamente sobre el cupo catalán.
Pero, a su vez, el objetivo del Gobierno andaluz es llamar a los andaluces a rebelarse y a manifestarse como ya lo hizo aquel famoso 4 de Diciembre de 1977 para reclamar su autonomía, según remarcó Antonio Sanz en una comparecencia posterior. Aunque sin decir ni el cómo ni el cuándo.
Para darle forma a ese frente común, el presidente de la Junta ha ofrecido a los portavoces un documento con diez prioridades para Andalucía, con el fin de lograr consensos, en materia de salud, educación, industria o infraestructuras.
Con el fin de lograrlo, a partir del lunes 30 de septiembre se empezarán a desarrollar reuniones con los grupos para tratar de alcanzar acuerdos sobre ese decálogo de prioridades. El objetivo es acercar posiciones y recibir propuestas en cada uno de los puntos por parte de la oposición.
El decálogo de medidas
En concreto, el mismo comienza con la defensa de la igualdad frente a las "amenazas, discriminación, agravios y ataques" a Andalucía con asuntos como el "cupo catalán".
Le seguirían la nueva ley integral de salud; la ley de vivienda; el plan estratégico del trabajo autónomo; impulso a la Formación Profesional; la ley Andalucía digital; el plan de ordenación del territorio de Andalucía; la defensa de la comunidad para corregir el déficit de infraestructuras ferroviarias, recursos hídricos y de la red eléctrica; la ley de la ciencia y la alianza por la industria.
Sin embargo, en sus comparecencias, ninguno de los portavoces hizo mención sobre ese decálogo ni sobre la postura de Juanma Moreno de llegar a acuerdos en estas materias.
La postura de la oposición
Quien más se ha acercado a su postura ha sido el portavoz de Vox, Manuel Gavira. En su comparecencia ha asegurado que comparte con Juanma Moreno que el "cupo separatista atenta contra España" y, concretamente, contra Andalucía y que supone una "ruptura" de la igualdad, de la solidaridad y de la unidad del país.
Sin embargo, le ha pedido que no caiga en las "trampas del sanchismo" y que no lo utilice para "tapar la mala gestión de los servicios públicos" en esta comunidad. A su juicio, "estos son muy mejorables".
Los partidos de izquierda no comparten la misma visión. El líder socialista Juan Espadas ha sido fiel a su discurso en defensa del Gobierno central. "Andalucía no tiene un problema de financiación, sino de gestión de los recursos".
Este mismo lunes por la tarde se conoció que Pedro Sánchez lo había nombrado presidente del 41 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla a finales de noviembre.
Por la mañana detalló que la comunidad autónoma ha recibido del Estado 27.910 millones de euros, "una cifra récord en los Presupuestos Generales del Estado". Sin embargo, a su juicio, "los servicios públicos no funcionan como deberían", de lo que culpa directamente a la Junta.
Espadas llevaba los deberes hechos, pues ha planteado a Moreno un documento con 250 compromisos incumplidos por el Gobierno andaluz, además de expresarle su modelo sobre la financiación autonómica frente al actual que está caduco desde 2018.
El secretario general del PSOE andaluz ha justificado que en aquellos años en los que gobernaba en Andalucía Susana Díaz sí había una falta de financiación y el Parlamento autonómico acordó, a propuesta de todos los partidos salvo Ciudadanos, reclamar unos 4.000 millones de euros que faltaban cada año en la financiación autonómica.
Por este motivo, Espadas ha planteado a Moreno que proponga al Ejecutivo central un nuevo modelo de financiación autonómica que "blinde los porcentajes" mínimos para garantizar recursos suficientes para lose servicios básicos, cuyo montante bajó cuando el PSOE gobernaba Andalucía y el PP, España.
De ahí que haya destacado que no ve incompatible la financiación singular de Cataluña con buscar una fórmula en la que la comunidad andaluza no pierda en el reparto de los fondos del Estado.
Sin embargo, expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cifran entre 25.000 y 30.000 millones de euros el coste que tendría para el Estado este cupo catalán, lo que supondría la subida de impuestos en el resto de territorios.
Competencia entre las comunidades
Juanma Moreno tampoco ha encontrado apoyo en la confluencia de izquierdas de Por Andalucía. "Salgo muy preocupada por la manera frívola como el presidente Moreno Bonilla está abordando los complejos problemas que tenemos por delante", ha subrayado la portavoz, Inma Nieto.
Tras la reunión, Nieto le ha instado a convocar la comisión bilateral con el Estado que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía y a defender en ella la propuesta oficial que tiene sobre la financiación autonómica, refiriéndose a aquella que aprobó el Parlamento andaluz en 2018 y que el propio Moreno apoyó.
"Es el único presidente autonómico que tiene una postura clara que defender". A su vez, también le ha reclamado que se acoja a la quita de la deuda que ha planteado el Gobierno central y que exija ese un fondo transitorio de nivelación que compense a Andalucía por la infrafinanciación que sufre.
De ahí que le haya pedido a Moreno que dé marcha atrás a las rebajas de impuestos aprobadas desde 2019 por el Ejecutivo del PP como paso previo para reclamar más fondos al Estado.
Por último, la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Maribel Mora, le ha negado su apoyo en la manifestación que quiere convocar la Junta contra el cupo catalán. Es más, le ha pedido que defienda que toda la riqueza que se genera en Andalucía tribute en Andalucía. "De lo contrario, estaremos muertos", ha concluido.