Inma León Raquel Miralles

Un día después de mantener un encuentro de dos horas en la sede del Gobierno andaluz, los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dos de las comunidades infrafinanciadas en el actual sistema, han vuelto a cargar contra el acuerdo al que el PSOE llegó con ERC para una financiación singular de Cataluña.

A juicio de Moreno, este trato diferencial supondrá una extracción del fondo común de "32.000 millones de euros". De ahí que considere que si se lleva a efecto "puede ser el principio del derrumbe del Estado de las autonomías".

Mazón se ha pronunciado en la misma línea durante su participación en el Foro COPE Desafíos 2025, celebrado en Granada. "Cataluña quiere un trato especial para romper la unidad y salirse y nosotros pedimos un fondo de compensación para llegar a la igualdad entre todos". 

Ambos presidentes se han pronunciado de esta manera el mismo día en el que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para intentar convencer de que el acuerdo, a pesar de que ha pactado de manera bilateral, "es beneficioso para el conjunto" de las comunidades.

"El acuerdo entre ERC y el PSC no supone ninguna quiebra de la solidaridad interterritorial", ha asegurado Montero desde la tribuna, defendiendo que en la literalidad del acuerdo se habla de la solidaridad.

Ambos presidentes se han pronunciado en contra y Mazón ha remarcado además, tras ser preguntado expresamente, que todos los presidentes de su partido que gobiernan el 70% de los españoles "están de acuerdo en el diagnóstico y en el tratamiento" del asunto. 

De hecho, cree que el nuevo sistema debe surgir desde la unidad de todos y ha rechazado los mensajes sobre "problemas políticos" entre un territorio u otro.

Sobre todo porque cuando se habla de financiación se habla de la salud pública, educación y servicios sociales y, a su juicio, ninguna comunidad debe hacer más esfuerzos que otras para la equidad sanitaria de todos los españoles.

Por ello, Moreno ha vaticinado que si el cupo catalán sigue adelante Andalucía y Valencia "perderán doblemente" al estar ambas comunidades por debajo de la media en financiación.

Cuando se trata, ha añadido, de "una cesión completamente absurda y estéril en términos institucionales y políticos, que solo tiene un objetivo: la investidura de Salvador Illa y el sostenimiento de Sánchez en la Moncloa, una semana más, un mes más, o no sabemos cuánto tiempo".

Educación y migración

Ambos presidentes también se han pronunciado sobre otros asuntos como la educación o la migración. Respecto a lo segundo, el presidente del Gobierno valenciano ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez más comunicación porque "las comunidades autónomas son las que están frente al problema".

En el caso de Valencia, los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados (menas) están desbordados con una ocupación que roza el 150%. Y el problema radica, a su juicio, en que "no hay ni un diagnóstico ni una solución para este problema por parte del Gobierno".

Por su parte, el presidente andaluz ha coincidido con su homólogo y le ha reclamado a Sánchez "más gestión" y una política de migración "sensata y coherente", un control de las fronteras y convenios en los países de origen.

Sobre el otro asunto, ambos presidentes consideran positivo que la educación sea una competencia autonómica, aunque han alertado de fallos en cuanto a los mecanismos de coordinación por parte del Estado.

En concreto, Moreno ha acusado a Cataluña y País Vasco de "deslealtad manifiesta" y al Estado de "abdicar de sus responsabilidades".  En esta línea, Mazón ha rechazado "la ideología en las aulas" y ha puesto en valor que en en la Comunidad Valenciana se haya iniciado ya el "primer curso de la libertad, sin policía lingüística ni oficina de derechos lingüísticos copiada del supremacismo catalán".

Por último, ambos se han abordado también la situación ferroviaria en España. Juanma Moreno ha criticado "el progresivo desmantelamiento de la calidad de los servicios públicos de ferrocarriles" en el país, mientras que el presidente de la Generalitat Valenciana ha cuestionado el diseño de la "España radial" como algo "improductivo".