La Junta de Andalucía se mantendrá firme en su rechazo a declarar zonas de alquiler tensionado o a intervenir en los precios de alquiler cuando estos se disparen, tal y como recoge la Ley Estatal de Vivienda.

No ha sido la única comunidad que ha salido en tromba en contra de las palabras de la ministra Isabel Rodríguez sobre las consecuencias de incumplir la normativa. La principal sería el recorte de la financiación a las regiones "insumisas" en la aplicación de la norma.

Las palabras de la ministra cayeron como una bomba y las reacciones se sucedieron en cascadas. "Quien no aplique la Ley de Vivienda no va a tener financiación del Gobierno central", amenazó este jueves Rodríguez en una entrevista en TVE.

En ella también recordó que entre el 70 y el 75% de las políticas de vivienda de las comunidades autónomas se financian con fondos públicos.

Desde la Consejería de Fomento lo consideran "un chantaje" ante el que no piensan ceder y descartan aplicar medidas "intervencionistas" que desde la Junta consideran que no son de obligatorio cumplimiento, como la declaración de las zonas tensionadas o la limitación de los precios del alquiler.

El Gobierno andaluz considera "inaceptables" las declaraciones de la ministra y suponen "la prueba más clara del afán intervencionista del Gobierno de Pedro Sánchez", han replicado desde la Consejería que dirige Rocío Díaz.

Dicho esto, desde el departamento de Fomento andaluz aseguran que las partidas que deben recibir cada comunidad "se las han ganado por asumir la gestión de una competencia tan sensible como es la vivienda".

Por tanto, no piensan aplicar las citadas medidas intervencionistas, ni tampoco hay ayuntamientos que hayan solicitado a la Junta ponerlas en práctica en sus ciudades.

El Gobierno andaluz ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley estatal de Vivienda, que solo fue aceptado parcialmente en lo referente a la regulación de las viviendas protegidas.

Sin embargo, alegan que, aunque en Andalucía no se haya llegado a aplicar, ya ha tenido efectos sobre el mercado: "Estas políticas no funcionan y causan el efecto contrario al deseado: dispara los precios, retrae la oferta y desprotege al propietario".

Sevilla, entre los grandes mercados

Según los datos aportados por Idealista, la oferta de alquileres permanentes se redujo un 15% durante el primer trimestre de 2024. Por contra, los de temporada, aquellos que no están sujetos a la Ley de Vivienda, aumentaron un 56% en España y ya suponen el 11% de todo el mercado. En algunas ciudades, como San Sebastián o Barcelona, la cifra alcanza el 30%.

Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se dio en Palma y Málaga, que cuentan con un 79% más que hace un año, seguidos por San Sebastián (77%), Sevilla (74%), Valencia (62%), Madrid (56%) y Barcelona (53%).

La normativa cumplió un año el pasado mes de mayo y, por el momento, únicamente Cataluña aplica todas sus disposiciones.