Las guarderías para los niños andaluces a partir de los dos años serán gratuitas en Andalucía en el próximo curso 2025/2026. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo ha anunciado de manera oficial en la sesión de control en el Parlamento andaluz.

Se trata de una medida progresiva, que el próximo curso afectará a 67.000 menores y a sus familias. Es decir, la gratuidad se irá implantando por tramos de edad hasta completar la etapa del primer ciclo de Infantil.

En su turno de réplica a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, el presidente Moreno ha avanzado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya ha presentado al sector de las escuelas infantiles el borrador para avanzar en esta gratuidad.

Con este anuncio, ha subrayado Moreno, muestra su compromiso con las familias y con el sector, dando cumplimiento a una de las promesas de su discurso de investidura. "Nuestra acción de Gobierno va a seguir dirigiéndose a lograr avances sociales y económicos para Andalucía", ha remarcado Moreno.

"Queremos hablar de cosas importantes, que es lo que realmente le interesa al ciudadano", le ha contestado a Nieto, que le ha pedido "explicaciones" sobre los contratos menores realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que el PSOE andaluz ha anunciado que llevará a los juzgados por estar en "fraude de ley".

Según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo, Andalucía es la comunidad que mayor número de menores de tres años escolariza hasta los 103.800 y ha incrementado en 14 puntos desde 2018 la tasa de escolarización en este primer ciclo. 

En su totalidad, Andalucía cuenta con una red de escuelas infantiles de más de 2.200 centros y 15.000 empleos.  En concreto, este curso se elevará hasta el 58%, por encima de la media nacional que está en el 41,8.

La oferta del curso actual es de 124.660 plazas, de las que están ocupadas alrededor de 89.000, con la previsión de alcanzar las 105.000, según los cálculos estimados por la Junta al inicio del curso.

El objetivo del Gobierno andaluz en un principio era utilizar para implantar esta gratuidad una ayuda del Gobierno de 123 millones de euros, asociada al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Es decir, a los fondos para la recuperación económica y social europea tras la pandemia, que tenían que ser finalistas.

En concreto, perseguían la creación de 4.000 plazas más de carácter público en la comunidad autónoma. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico devolvió gran parte de esa ayuda porque la comunidad no necesita más plazas sino hacer gratuitas las actuales.

La devolución, que levantó cierta polémica hace unas semanas cuando se lo reprochó hasta el propio Pedro Sánchez, fue acordada hace unos meses en la Mesa del Primer Ciclo de Infantil, participada por sindicatos como FSIE o la USO.

Desde la Junta justificaron la devolución en que si hubieran aceptado ese dinero, tendrían que construir equipamientos públicos gratuitos que competirían con un ámbito privado en el que ya hay muchas plazas vacantes y que la mayoría la lideran empresas pequeñas. Esto, sin duda, "dañaría al sector", insistieron desde la Consejería.