En un máximo de seis años. Ese es el plazo que ha acordado la Junta de Andalucía con el sector de las escuelas infantiles para establecer la gratuidad total en la escolarización de niños de 0 a 3 años

Por el momento, lo que ya está establecido es que el próximo curso 2025/2026 será gratis a partir de los dos años hasta lograr extender esta premisa a la totalidad del ciclo. En estos momentos, la ocupación de las plazas ronda el 70% de las mismas y el Gobierno andaluz espera, con esta medida, ocupar el 100%.

Aunque es una cuestión que el Gobierno andaluz lleva barajando desde hace tiempo, va en la línea del plan del PP a nivel nacional para fomentar la natalidad y mejorar la conciliación.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se financiará la plaza de aquellos centros, públicos o privados, que estén "adheridos" al programa de bonificaciones de la Junta.

Una cuestión que asumirá la Junta con fondos propios. Hace unos días el presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguró que la gratuidad en este primer tramo afectaría a unos 67.000 niños. En la actualidad, en este curso están matriculados en escuelas infantiles en Andalucía 48.000 menores de 2 a 3 años.

Sin embargo, la consejera de Hacienda y portavoz, Carolina España, ha evitado decir la cifra exacta que supondrá este anuncio a las arcas autonómicas. En estos momentos, la Junta destina 250 millones de euros para ayudas en el primer ciclo de Educación Infantil teniendo en cuenta que este servicio para el 50% de las familias está subvencionado en su totalidad.

"El incremento del presupuesto es lo que vamos a ir viviendo en función de la escolarización", ha remarcado la consejera. A final de este mes la Consejería de Hacienda tiene previsto presentar el anteproyecto de la Ley de Presupuesto.

En el citado borrador, que sigue sometido a negociaciones, el Gobierno andaluz defiende que además de la gratuidad, la Administración educativa continuará ofreciendo un sistema de bonificaciones para el servicio de comedor escolar que sea coherente con los servicios complementarios establecidos a partir del segundo ciclo de esta etapa.

Todo ello con el firme propósito de alcanzar una tasa de escolarización similar a la del segundo ciclo de Educación Infantil, manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años.

Este modelo, subrayan desde la Junta, es uno de los mecanismos más eficaces para "asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar". Por ello, a la labor educativa, se añade un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, siendo la gratuidad de los servicios socioeducativos de interés general.