El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha arrancado este martes su agenda en Bruselas con tres objetivos fundamentales: la declaración de Andalucía como región frontera exterior para acceder a más fondos para abordar la inmigración; lograr inversiones contra la sequía y armar "un frente común" para que los fondos no los centralicen los estados.
El fin del primer objetivo es poder acceder a más información y a más financiación para poder gestionar y hacer frente a las políticas migratorias. También para tener una interlocución directa con Europa.
"Eso supondría un salto en la capacidad de recibir información, de tener una interlocución directa con la autoridad europea y recibir fondos para trabajar en esos procesos migratorios que tenemos las regiones del sur que somos frontera con África", ha asegurado Juanma Moreno en Bruselas.
Otro de sus objetivos en esta visita es armar "un frente común" en el Comité de las Regiones y en el Grupo Partido Popular Europeo ante el "rumor" o el posible "debate" en la Unión Europea relativo a que sean los estados los que centralicen la gestión de los fondos de cohesión de cara al marco 2028-2034, en lugar de una gestión en manos de las regiones.
La petición la ha realizado Juanma Moreno en la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, tras reunirse con el presidente del grupo, Olgierd Geblewicz, en el marco del Comité de las Regiones.
Para Juanma Moreno los fondos de cohesión son vitales para muchos territorios de la Unión Europea, como Andalucía, que tiene "un grado altísimo de ejecución" de los mismos, tanto en Feder como en Fondo Social Europeo.
Por ello, considera "un paso atrás, una involución y un grave error. Las regiones y ciudades tenemos la capacidad de estar cerca del terreno y de ser más eficientes en que esa ejecución tenga un retorno para el conjunto de los ciudadanos.
Juanma Moreno ha puesto como ejemplo "la mala experiencia" de los fondos Next Generation gestionados por el Gobierno, donde ha habido "un reparto desigual y arbitrario, sin cogobernanza, y España va muy retrasada respecto a otros países de la Unión Europea".
Fondos contra la sequía
En cuanto a la sequía, ha valorado que, por fin, en la Comisión Europea haya una "comisaria de Agua", la sueca Jessika Roswall. Concretamente, se encuentra al frente de la cartera denominada de Medioambiente, resiliencia hídrica y una economía circular competitiva.
El presidente andaluz confía en que, a partir de ahora, esa cartera esté cargada de contenido y se impulse un plan de agua para el conjunto de Europa. Especialmente, para las regiones del sur con inversiones para las obras hidráulicas que garanticen crecimiento y de desarrollo económico.