Es el momento. Los críticos a la situación actual en la que se encuentra el PSOE andaluz, liderado por Juan Espadas, se han unido y han empezado a organizarse para dar batalla en el decimoquinto congreso regional del partido que deberá celebrarse a comienzos del próximo año.
Y lo harán bajo el paraguas de la nueva plataforma Bases Andaluzas Socialistas con el fin de preparar una nueva alternativa que "no quiere excluir a nadie". Juan Espadas, por su parte, ya ha manifestado su intención de presentarse a la reelección y, posteriormente, como candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz.
Se trata de un espacio común, que nace de las bases, en el que han confluido gente que en procesos anteriores tuvieron posiciones diferentes. No obstante, cuenta con el apoyo de antiguos dirigentes, que en su momento apoyaron al propio Espadas y al líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez.
También hay susanistas que votaron a la expresidenta Susana Díaz en las primarias de junio de 2021, en las que Juan Espadas se impuso, y partidarios de Luis Ángel Hierro, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla y exsenador socialista, que se enfrentó a ambos en aquel proceso interno.
El objetivo es iniciar el proyecto para conformar una alternativa que supondrá "un camino con mucho trabajo, pero con mucha ilusión", asegura a EL ESPAÑOL uno de los integrantes.
Insisten en que dan este paso al frente ante la necesidad del PSOE andaluz de, por un lado, "una transformación profunda en su acción política" y, por otro, de "una regeneración y renovación del proyecto, que tenga decisión propia en la defensa de los intereses de Andalucía".
A juicio de sus integrantes, la situación del PSOE-A en la actualidad demuestra "un claro alejamiento del electorado andaluz". Todo ello tras cuatro derrotas electorales y una caída del suelo electoral del PSOE-A a los 880.000 votos en las autonómicas de 2022, con 30 diputados socialistas frente a los 58 del PP y con las últimas encuestas indicando un empeoramiento.
La nueva plataforma pretende recuperar la ilusión de pertenecer al partido que "ha transformado la vida de millones de andaluces y andaluzas" y reconstruir el estado del bienestar.
También, generar un salto cualitativo del desarrollo de la economía andaluza y promover un sistema de financiación justo, equitativo, equilibrado e igualitario, tomando como referencia el modelo de financiación de los estados australianos.
Con ello, muestran su rechazo al cupo fiscal de Cataluña que pactó el PSOE nacional con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa y a la postura sumisa de Juan Espadas al respecto.
Sus integrantes creen que es el momento de dar el paso porque han comprobado que hay ilusión para ser "una alternativa real" incluso del Gobierno de Juanma Moreno.
El manifiesto comenzará a difundirse entre los más de 45.000 afiliados del PSOE andaluz en las próximas semanas para recabar sus firmas con el fin de que el partido vuelva a ser participativo, inclusivo y recupere su actividad interna.