Juanma Moreno, este jueves en Jerez.

Juanma Moreno, este jueves en Jerez. EP Jerez de la Frontera

Andalucía

Juanma Moreno, sobre la sequía: "En Andalucía llueve un 30% menos que en 1980; Almería tiene un 7% de agua"

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recordado este jueves que las reservas hídricas de Andalucía rozan solo el 30 por ciento de la capacidad de sus pantanos. Y hay zonas, ha detallado, con una situación más grave.

Es el caso de Almería donde, ha abundado Moreno, el agua embalsada es solo del 7 por ciento de la capacidad de sus pantanos. En Málaga, rondan el 14 por ciento. 

El presidente andaluz ha dado estos datos en la inauguración del  Congreso Internacional de Cambio Climático en Jerez de la Frontera. Allí ha señalado que el problema del agua en Andalucía no es "coyuntural" sino "estructural". 

En todo caso, ha añadido Moreno, "las recientes lluvias no deben hacernos olvidar que no estamos en un problema coyuntural sino estructural. Desde el año 80 llueve un 30 por ciento menos y eso ha venido para quedarse".

"Andalucía suma ya seis años de sequía seguidos. Es el periodo más largo de la historia", ha valorado Moreno, quien ha recordado que zonas de California encadenan ya 14 años con problemas de sequía. "Esperemos no seguir esa senda", ha indicado el presidente andaluz. 

Sea así o no, Moreno ha recordado que hay que prepararse para el cambio climático y la falta de agua. Eso supone mejorar las infraestructuras hídricas. "En el norte de Europa también tendrán estos problemas en el futuro, pero ellos no tienen infraestructuras preparadas", ha advertido el presidente de la Junta. 

Esto se ve, ha detallado, en los incendios. "Antes no había incendios tan virulentos en el norte de Europa y ahora sí. Esos países han venido a Andalucía a aprender cómo lo gestionamos nosotros con el Plan Infoca". 

"Andalucía se sufre especialmente el cambio climático. Tenemos veranos con más de 45 grados en situaciones que no han sido normales en nuestro ciclo histórico. Vivimos una sequía que dura seis años, una que nunca había ocurrido en la serie histórica", ha insistido Moreno.

El presidente ha destacado que la comunidad trabaja ya en la lucha contra el cambio climático. "Hay que concienciar a la población", ha recomendado. "El cambio climático condiciona nuestra economía, nuestra vida y nuestro modelo de bienestar, nuestra salud y esperanza de vida. Condiciona nuestro presente inmediato", ha advertido.

Ese trabajo contra el cambio climático, ah destacado Moreno, se hace desde la Junta con el primer plan de España de lucha contra este fenómeno. A eso hay que sumar, ha pedido, el trabajo desde la Unión Europea.