Andalucía cree que la solución al problema de los altos precios de la vivienda está en fomentar la construcción para solventar la falta de pisos. A eso se suman las ayudas y exenciones fiscales y la apuesta por las viviendas de protección oficial (VPO).
Con esas tres líneas, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido que se puede atajar el problema del acceso a una vivienda en la comunidad. Unas medidas, ha señalado, que contrastan con la "la nula planificación" del Gobierno estatal en esta materia.
Díaz, en una comisión del Parlamento de Andalucía, ha señalado que la Junta ha impulsado "reformas legislativas para facilitar la disponibilidad de más suelo y agilizar los trámites".
De esta forma, la comunidad podrá construir más viviendas, lo que debería abaratar su coste. El Banco de España cifró este mismo año en 90.000 el déficit de casas en la comunidad.
Además, la titular de Vivienda ha recordado también la estrategia de "fomento del parque de VPO en alquiler", algo que puede beneficiar especialmente a los jóvenes.
Permuta de suelos
Dentro de la estrategia del Gobierno andaluz para la gestión de la vivienda, Díaz ha señalado también el programa de Permuta de Suelos, lo que permite la colaboración pública-privada en el sector de la construcción.
La Junta también ha ampliado el sistema de avales para que los jóvenes puedan acceder a la compra de una vivienda. Ahora se podrá pedir ayudas para la entrada hasta los 35 años.
Ayudas para mayores de 65, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo... La consejera ha desgranado la apuesta del Gobierno andaluz en este sector, para el que el Presupuesto de 2025 guarda hasta 800 millones de euros.
El triple de VPO
De este modo, la consejera del ramo ha afirmado que "el resultado de estas políticas es que de 2019 a 2023 se han certificado en Andalucía 10.258 viviendas protegidas" lo que resulta "el triple de las que se iniciaron de 2014 a 2018".
Además, ha hecho referencia al anteproyecto de la futura Ley de Vivienda de la comunidad, articulando que "pretende sacar al mercado más bolsa de suelo" con el fin de "facilitar la construcción de vivienda" y "reducir el desequilibrio entre oferta y demanda".
Frente a esa batería de medidas, Díaz ha insistido en la "la nula planificación" del Gobierno estatal en materia de vivienda. "Se está poniendo el foco en el estímulo de la oferta", porque "cuanto más oferta de vivienda haya, más baja el precio", y que las medidas del Ejecutivo andaluz "están volcadas en aumentar la oferta", ha señalado la consejera.
El PSOE andaluz a raíz de la intervención de la consejera, ha denunciado que "el problema de la Junta no es la financiación, sino un déficit extraordinario en gestión", y que desde el Gobierno andaluz "tienen claro a quiénes agradar o que intereses defender" y a estos "dedican su esfuerzo y sus recursos".
Especulación
Además, ha acusado al Gobierno 'popular' de "ver la vivienda como un bien especulativo al que hay que sacarle el máximo rendimiento, sin importar que esa manera de interpretar la vivienda le cueste un derecho a la mayoría social".
Por su parte, Vox ha argumentado que "hay que distinguir de forma clara lo que es un derecho de lo que es el mercado", con el fin de diferenciar "lo que es la vivienda de mercado de la vivienda protegida y social".
Además, su portavoz ha detallado que "los jóvenes ya no tienen crédito, no pueden acceder a un préstamo", y que de cara a ello "hay que agilizar trámites administrativos". Así, ha incidido en que "hay que buscar la vía para que los empresarios, promotores y constructores utilicen el suelo para obtener un beneficio industrial y favorecer así a la vivienda social y protegida".