Publicada
Actualizada

El Presupuesto de Andalucía para 2025 tendrá mil millones de euros más para sanidad que los del presente ejercicio. Así lo ha desvelado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un acto en el que también ha explicado que solo la atención primaria contará con más de 5.000 millones. 

Así, según ha detallado el presidente de la Junta, un tercio del dinero que tienen las cuentas sanitarias de 2025 para la comunidad estarán dedicadas a la atención primaria de los andaluces. 

El tema es clave. No en vano es ya el segundo asunto que más preocupa a los ciudadanos según la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicada la pasada semana. 

Mientras desde la oposición aprietan en este ámbito, conscientes de que la sanidad fue uno de los temas que más les desgastó cuando estaban al frente de la Junta, el presidente andaluz señalaba la pasada semana ante la plana mayor del partido en Málaga que la sanidad es clave. 

Sin embargo, Moreno recordaba que hay que contar todo lo que se ha avanzado. También, que "no se puede arreglar en seis años lo que se hizo en 40", en referencia a la gestión del PSOE del asunto. 

Más fondos

Sea como fuere, el Gobierno andaluz va con todo para mejorar la sanidad. Habrá más fondos y, además, se destinará a los espacios donde hay más quejas: la primaria, primer frente de 'batalla' de la sanidad. 

Es justamente a los centros de salud donde van primero los ciudadanos. Ahí habrá más de 5.000 millones de euros de presupuesto. Serán 5.170 en concreto, según ha detallado el presidente andaluz. 

Con el 35 por ciento del presupuesto sanitario en atención primaria el Gobierno andaluz cumple con creces el pacto alcanzado con los sindicatos y patronal que fijaba en el 25 por ciento el límite. El Ejecutivo de Moreno supera esa cifra por diez puntos. 

Además del incrmento de presupuesto, la sanidad será objeto de una revisión de procesos y estructuras. Según ha señalado el presidente de la Junta, el Gobierno andaluz va a realizar "reformas" en cuestiones "que no acaban de funcionar