Publicada

La Conferencia de Presidentes sigue sin fecha para convocarse casi 1.000 días después de que se celebrase la última. Y eso que, ha recordado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la norma marca que se celebre al menos dos veces al año. 

Con ese ánimo de "decepción" ha salido el consejero andaluz de la reunión preparatoria de la conferencia que ha concitado en Madrid a representantes de todas las autonomías pero donde, sin embargo, no se ha fijado fecha para el encuentro. 

"Han pasado casi mil días, casi tres años", ha insistido Sanz, desde la última reunión. "Por eso las comunidades hemos forzado el encuentro preparatorio de hoy", ha añadido. 

En el mismo se ha pactado un posible orden del día para la reunión. En la Conferencia de Presidentes no solo se hablará de vivienda como quería el Gobierno central, ha señalado Sanz. Habrá cuatro asuntos en la agenda. 

"Las comunidades hemos presionado para que en el orden del día estén cuatro asuntos: la financiación, el déficit de personal en sanidad, la inmigración y la vivienda", ha explicado el consejero de la Presidencia. "No tenía sentido que solo se hablase de vivienda", ha añadido. 

Papel mojado

Sin embargo, ese orden del día puede ser papel mojado en poco tiempo. Si no hay fecha para el encuentro, ha razonado Sanz, los asuntos que las comunidades quieren tratar pueden cambiar. Por eso ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga ya una fecha para la Conferencia de Presidentes. 

 Antonio Sanz ha sostenido que del desarrollo de la reunión de este lunes "se ha demostrado" que este encuentro se ha convocado "bajo la presión" realizada por las comunidades autónomas "para que se convocara esta comisión preparatoria y se pudiera fijar una nueva Conferencia de Presidentes".

"Sobre todo porque han pasado casi mil días, casi tres años", desde que se celebró la última cita de este tipo que reúne a los presidentes del Gobierno central y los autonómicos, pese a que "el reglamento" que regula estos encuentros establece que debe haber "al menos dos al año", según ha subrayado.

En ese sentido, el consejero ha recordado que administraciones autonómicas como la andaluza interpusieron "un recurso contencioso administrativo" ante el Tribunal Supremo "para exigir la convocatoria" de esta Conferencia de Presidentes.

"Incumplimiento"

Por eso Sanz  tiene "la sensación" de que la reunión de este lunes se ha convocado por parte del Gobierno central "más bien" como "un intento de tapar este incumplimiento y, por tanto, de poder advertir al Tribunal Supremo de que ya se estaba preparando".

Antonio Sanz ha considerado así "positivo que hayamos conseguido desde las comunidades autónomas establecer un orden del día con los temas de interés en estos momentos" para dichas administraciones y "para el Gobierno de España".

Al hilo, el consejero de la Presidencia ha apuntado que le han pedido al Gobierno en este encuentro que esta situación "no vuelva a ocurrir, que se cumpla con el reglamento de la Conferencia de Presidentes", y no se dé un "retraso" en su convocatoria que es "absolutamente inasumible".

Antonio Sanz ha finalizado señalando que desde la Junta no entienden "la negativa" del Gobierno a fijar una fecha para la Conferencia de Presidentes, "salvo que haya dudas de si finalmente se va a celebrar y cuándo, porque lo sensato, si hubiera una voluntad sincera de celebrarse, sería dar la fecha y haber acordado la fecha" este mismo lunes, ha zanjado el consejero andaluz.