Publicada

El Presupuesto del próximo año para Andalucía, el mayor de su historia, contará con cerca de 6.000 millones de inversión pública. Así lo ha desvelado este martes la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también portavoz del Gobierno andaluz. 

España ha detallado que esos 5.804 millones de euros son parte de los 48.800 millones de euros con los que contará la Junta para la aplicación de sus políticas en el próximo año

Es lo que ha aprobado el Consejo de Gobierno, último trámite antes de que la norma se entregase al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, para que la norma empiece su fase parlamentaria. 

Sobre el Presupuesto de Andalucía en 2025, se sabía ya que dedica seis de cada diez euros a inversión en servicios públicos. Esto es: educación, sanidad y dependencia. España ha hecho hincapié en esta cuestión hoy. 

A eso ha añadido dos cuestiones más: el empleo y la vivienda. Ambas son cuestiones que, de hecho, forman parte de los asuntos que más preocupan a los andaluces, según la última encuesta del Centra (el Centro de Estudios Andaluces) que se publicó este mes de octubre. 

Más dinero

Así, ha señalado España, las cuentas que se han aprobado este martes buscan "seguir transformando Andalucía" a través de unos presupuestos "apegados a la realidad y centrados en la gestión para atender las necesidades más urgentes de los andaluces como la sanidad, la dependencia, la educación, el empleo y la vivienda".

Para ello, el Presupuesto de 2025 crece en más de 2.000 millones de euros con respecto del presente. Es un 4,4 por ciento, ha señalado España, quien ha recordado que la comunidad cuenta con "recursos limitados" puesto que, cada año, deja de recibir 1.522 millones de euros por la infrafinanciación autonómica. 

La partida para políticas sociales, además, se ha incrementado en más de 1.600 millones de euros con respecto del año pasado. La inversión que más crece, en todo caso, es la de Educación, Sanidad y dependencia, donde van ocho de cada diez euros extra que se destinan el año próximo. 

En relación con la inversión pública, ha destacado que el 67 por ciento de los 5.804 millones están provincializados, algo que "nunca se había alcanzado" antes. "Son 3.885 millones de euros provincializados y ahora cada ciudadano sabe perfectamente lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido en su territorio y en su provincia, y lo puede controlar", ha dicho España.

Inversiones

Sobre el hecho de que la partida de inversiones quede congelada, ha expuesto que 5.800 millones no deja de ser una cantidad importante, y España ha indicado que si se quiere mejorar la sanidad o la dependencia, lo que hay que incrementar es el "gasto corriente", que "no son inversiones".

Además, las cuentas de 2025 contemplan más de 800 millones de euros para ayudas al acceso a la vivienda. Eso incluye partidas de las Consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda y el impacto del Plan Fiscal de la Vivienda, que incluye rebajas fiscales y deducciones de IRPF tanto para compra como para alquiler.

De otro lado, la Consejería de Salud y Consumo asume uno de cada tres euros del presupuesto andaluz, y en 2025 contará con 15.247 millones de euros (un 6,9% más respecto a 2024, dos puntos y medio por encima del incremento del presupuesto).

Los fondos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aumentan en 980 millones de euros, lo que permitirá por ejemplo incrementar la plantilla estructural sanitaria en Andalucía en casi 7.000 personas a partir de 2025.

Igualdad

Por su parte, el presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad crece un 12,3% respecto a 2024 hasta alcanzar los 3.343 millones de euros, lo que representa el 7% del conjunto del presupuesto para este año.

En este sentido, destaca el "esfuerzo" de la Junta para mejorar el sistema de atención a la dependencia que se materializa en duplicar el presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en los últimos seis años hasta alcanzar los 2.331 millones de euros en 2025.

Los fondos para Educación representan el 22,3%, es decir, más de dos de cada 10 euros del presupuesto. Así, los fondos para la Consejería de Desarrollo Educativo y las partidas destinadas a financiación de las universidades públicas andaluzas ascienden a 10.901 millones de euros, un 38% más que en 2018 y 354 millones de incremento respecto a 2024.

Así, la Consejería de Educación contará con un presupuesto de 9.167,5 millones de euros, cifra en la que se incluyen por ejemplo 110 millones de euros más para educación infantil y primaria, y otros 249 millones de euros para la gratuidad del primer ciclo de infantil, que comenzará a aplicarse el próximo año.

Empresas

Por otro lado, las políticas de apoyo al tejido productivo contarán en 2025 con 6.683 millones de euros, 350 millones más que el pasado ejercicio (un 5,5% más). Las políticas de Empleo y Trabajo autónomo se incrementan un 4,6%, por encima del aumento del presupuesto, hasta los 1.175 millones.

En cuanto a la lucha contra el impacto de la sequía, las políticas de agua contarán con un presupuesto de 555 millones de euros, un 10,8% más que en 2024 (54 millones de incremento).Asimismo, las políticas de I+D+i suben un 11,7% hasta los 1.104 millones de euros, y las de Desarrollo Sostenible, que se incrementan hasta los 867 millones de euros (un 22,3% más).

Por su parte, Justicia, Igualdad y Protección civil contarán con 813 millones de euros, mientras que un año más se refuerzan las partidas para cooperación y financiación de los ayuntamientos y entidades locales, que contarán con 3.972 millones de euros.

Así, destaca el Plan de Cooperación Municipal, que se incrementa en un 12,4% respecto a 2024 hasta alcanzar los 2.375 millones, mientras que la Patrica crece hasta los 535 millones de euros, "demostrando de nuevo el profundo compromiso municipalista del Gobierno andaluz", según todos los datos facilitados por Carolina España.