Más de 200 agentes de la Policía Nacional han cercado dos de los barrios más conflictivos de Huelva capital. Se trata del Torrejón y Pérez Cubillas, donde en el último mes se han producido hasta tres tiroteos, el incendio de un edificio y la localización de granadas de mano.
Según informan fuentes de la Policía Nacional, el dispositivo está realizando registros en domicilios de ambas barriadas. En la operación, además de los más de 200 agentes, participan helicópteros del cuerpo, agentes montados y el servicio de perros antidroga.
"Participan Unidades de Intervención Policial Nacional de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, Unidades de Prevención y Reacción de Sevilla y Huelva, la Unidad de Caballería y Guías Caninos, medios aéreos y la Brigada de Policía Judicial de Huelva, que cuenta con el respaldo del resto de la Comisaría Provincial de Huelva", señalan fuentes del fuerte dispositivo.
Según explican fuentes del operativo, los agentes se han centrado en registrar domicilios de ambos barrios. Dentro de las viviendas, añaden, han encontrado más de 1.200 plantas de marihuana.
"Así, se ha asestado un importante golpe a los clanes de narcotraficantes que operaban y obtenían a través de la venta de la marihuana importantes beneficios
económicos", señalan los agentes.
Vecinos agradecidos
La operación tenía por objetivo "devolver a este barrio la tranquilidad y la convivencia pacífica. En este sentido, son numerosos los vecinos que se han acercado hasta la Policía Nacional allí desplegada para agradecer este tipo de actuaciones", indican fuentes del dispositivo.
La operación, subrayan desde la Policía, "no tiene precedentes". A Huelva han acudido agentes incluso desde Sevilla para reforzar el dispositivo en dos barrios donde estaba alterada hace semanas.
"La Policía se ha desplegado por tierra y por aire", señalan los agentes, que indican que han conseguido dar un "importante golpe" a los narcos de la zona".
A las detenciones se le suma el hecho de que los enganches ilegales a la luz que tenían los narcos en pisos de la zona. la operación ha conseguido quitar
Incendio
La violencia en estos barrios de Huelva ha ido en aumento en las últimas semanas. El episodio más reciente se dio el pasado viernes 25 cuando una explosión que se sospecha fue provocada, causó un incendio en un bloque.
Antes, un tiroteo con armas de guerra y había puesto a la Policía en alerta. Tras los registros posteriores a ese incidente se localizaron en el barrio granadas de mano, lo que disparó todas las alarmas.
Violencia
Antes de eso, en el Torrejón se habían producido varios tiroteos. El primero, que se cree que fue el inicio de la escalada de violencia, provocó un muerto y tres heridos.
Justo contra la casa de quien realizó esos disparos mortales se dieron el segundo tiroteo. Llegaría un tercero.
El clima de violencia tiene a los vecinos atemorizados. Nadie quiere dar la cara ni el nombre para explicar cómo vive estos momentos y, quienes se atreven, prefieren no señalar a los culpables. Nadie se siente seguro.
Con esa situación, la Policía ha decidido intervenir sin medias tintas. Con más de 200 agentes y helicópteros, los agentes quieren cortar de raíz la escalada de violencia.
"Calma"
Tanto el Ayuntamiento como la subdelegación del Gobierno han pedido "calma" en las últiimas semanas. Así lo indicó la subdelegada, María José Rico, quien insistió en que los agentes de la Policía "están controlando y apaciguando la zona".
"Apelo a la colaboración ciudadana, que la estamos teniendo y la estamos recabando de todos y cada uno de los vecinos que allí viven y también estamos contando con la colaboración de la Policía Local", añadió tras el último tiroteo Rico, aunque después llegarían el incendio de un bloque de pisos.