El Partido Popular ha pedido explicaciones al alcalde de Algeciras y también senador, José Ignacio Landaluce, acusado de dos presuntos casos de acoso sexual por parte de sendas compañeras en el Ayuntamiento de la localidad gaditana.
El caso ha llevado al partido a activar el protocolo que tienen previsto ante la sospecha de cuestiones de este tipo, ha confirmado el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El propio Feijóo ha señalado que ha hablado con Landaluce y que, tras dicha conversación, el asunto habría quedado "aclarado".
Desde el PSOE de Algeciras aseguran que, de confirmarse el caso de acoso, pedirán la dimisión del alcalde y que el PP depure las responsabilidades que le correspondan.
Desde Madrid, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha sido más cauto. Ha señalado que primero está la presunción de inocencia y ha pedido a los populares que investiguen la cuestión.
Caso Errejón
El caso saltó este lunes en una red social, ha explicado Feijóo. Y lo hace, además, en medio del caso de Íñigo Errejón. Pero, ha subrayado el líder nacional del PP, en este caso es diferente. "Automáticamente hablamos" con el alcalde, ha señalado Feijóo.
El líder nacional del PP ha indicado que su partido sabe "que estas cosas pueden ocurrir" y por eso tienen el protocolo. "Al PP no les pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada".
"Cualquier tipo de denuncia" que haya "sobre el Partido Popular tienen que investigarla", ha indicado Feijóo, en medio del 'caso Errejón', que afecta a Sumar. "En el caso de que se produzca o que la hubiere. Por supuesto que sí", ha insistido, para añadir que "nadie pone la mano en el fuego por nadie".
El presidente del PP, además, se ha mostrado "preocupado" de que en España "sea más fácil denunciar en Instagram que en la comisaría". Además, ha añadido que por eso el PP se opuso a la ley del 'solo sí es sí' que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras razones.
"Transparencia"
"Transparencia, tolerancia y la lógica de investigación ante unos hechos que se conozcan", ha pedido el líder de los socialistas andaluces desde el Senado, donde ejerce su representación de Andalucía.
El socialista, además, ha señalado que si la denuncia es falsa "lo que tiene que hacer el señor Landaluce es querellarse contra los que hayan denunciado esta situación. Y, si no, evidentemente, el PP tiene que tomar medidas de inmediato si finalmente, activado ese protocolo, se demostrase que los hechos que se denuncian son ciertos".
Por ello, el líder de los socialistas andaluces ha reivindicando los mecanismos para activar estos protocolos ante presuntos casos de acoso sexual.