La Junta de Andalucía abrirá un nuevo proceso de estabilización para 7.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En el mismo, ha explicado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, estarán los efectivos que se contrataron para la crisis del Covid-19.
Según ha detallado Moreno, la plantilla sanitaria con la que cuenta la comunidad es ya de 122.000 personas. De esos, 7.000 estarían en puestos temporales que ahora, gracias a ese proceso de estabilización, encontrarían fijeza en el sistema.
Una vez concluido ese proceso, ha detallado el presidente de la Junta, el 96 por ciento de la plantilla del SAS será estable.
Moreno ha reconocido que Andalucía tiene asignaturas, dentro del ámbito sanitario, donde hay margen de mejora. Es el caso, ha indicado, la atención primaria y las listas de espera diagnóstica y quirúrgica.
Pero el Gobierno andaluz, ha señalado, "tiene un plan". Y pasa, ha señalado, por el aumento del 7 por ciento del presupuesto para Salud del año próximo, según el anteproyecto de ley que ya ha iniciado su proceso parlamentario.
Mil millones más
Son, ha detallado el presidente andaluz, mil millones de euros más para esta cuestión. En total, ha indicado Moreno, la Sanidad andaluza manejará el próximo año más de 15.000 millones de euros.
"Es más dinero del que tiene de presupuesto la Xunta de Galicia", ha comparado el presidente andaluz para dar medida de la dimensión de las cuentas andaluzas en materia de Salud.
Según Moreno, uno de cada tres euros del Presupuesto de Andalucía del próximo año se destina a la Sanidad. "Va a llegar un punto en que no podremos subir más la inversión porque hay que atender a otros departamentos", ha señalado el presidente andaluz.
"Hacer más"
Con ese dinero, ha explicado Moreno, la Junta va a "hacer más", puesto que, se ha exigido Moreno, "hay que ser más eficientes". De esta forma, ha señalado, se llegará más lejos y donde no se llegaba antes con los mismos fondos.
Moreno, que ha recordado que la atención hospitalaria tiene un presupuesto asignado para el año que viene de casi 10.000 millones de euros, ha señalado cómo éste es un servicio que goza de una muy buena puntuación por parte de los andaluces.